19/02/2026 - Edición Nº1108

Política

Tensión antes del debate

El Gobierno intima a gremios del transporte y busca frenar el paro contra la reforma laboral

18/02/2026 | La Secretaría de Trabajo ordenó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor abstenerse de realizar medidas de fuerza.



En la previa del tratamiento del proyecto de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional intimó formalmente a los gremios del transporte a levantar el paro previsto para este jueves, en el marco de la huelga general convocada por la CGT.

La medida fue comunicada por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, bajo el argumento de que rige una conciliación laboral obligatoria que impide la adopción de acciones directas.

La conciliación obligatoria como herramienta

Desde la cartera laboral advirtieron que cualquier medida de fuerza implicaría un incumplimiento de la conciliación obligatoria “actualmente en vigencia”.

En el caso de los ferroviarios, la conciliación fue dictada semanas atrás en el conflicto salarial con empresas como Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria. La disposición comenzó a regir el 5 de febrero y se extenderá hasta el 20 de este mes.

La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, reclama una recomposición salarial tras denunciar una pérdida acumulada del poder adquisitivo frente a la inflación.

La UTA, por su parte, también se encuentra en disputa paritaria con las cámaras empresarias del transporte automotor y había advertido sobre posibles medidas ante la falta de una oferta salarial.

El paro y el impacto en las calles

La UTA confirmó su adhesión al paro general en rechazo a la reforma laboral, al sostener que la iniciativa oficial implica un recorte de derechos.

“El escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico”, expresó el gremio en un comunicado previo a la intimación oficial.

La eventual paralización de colectivos y trenes es clave para el alcance de la huelga, ya que garantizaría un fuerte impacto en la actividad cotidiana.

Dudas legales y reforma en debate

La decisión del Gobierno abrió interrogantes sobre la aplicabilidad de la conciliación obligatoria en el marco de una huelga general de carácter político y no estrictamente paritario.

La reforma laboral, denominada por el Ejecutivo como “Modernización laboral”, propone cambios en el cálculo de indemnizaciones, crea un Fondo de Asistencia Laboral, modifica el régimen de vacaciones, introduce un banco de horas y redefine aspectos vinculados al derecho a huelga y a las asambleas.

Mientras el oficialismo busca avanzar con el proyecto en Diputados, el conflicto con los gremios del transporte agrega un nuevo foco de tensión que podría definir el nivel real de acatamiento al paro nacional.

ND