21/02/2026 - Edición Nº1110

Agro

VINICULTURA

Vendimia 2026: el empleo temporal vuelve a empujar a las economías regionales de Mendoza y San Juan

21/02/2026 | El pico de la demanda de empleo en viñas y bodegas se produce entre febrero y marzo.



La vendimia 2026 volvió a generar una alta demanda de mano de obra temporal en las economías regionales de Mendoza y San Juan.

En medio de los debates sobre la necesidad de adecuar las condiciones de contratación que forma parte del debate de la reforma laboral en el Congreso, la oferta de trabajo ocasional en viñas y bodegas apunta a convertirse en un motor clave de empleo para la región cuyana.

En esta época estival, con su momento pico entre fines de febrero y principios de marzo, la vinicultura volvió destacar por los altos niveles de contratación de empleo temporal.

De acuerdo al análisis de demanda laboral realizado por el Grupo Gestión - compañía dedicada a la búsqueda de Recursos Humanos-  los perfiles más requeridos en el sector de las fincas incluyen: cosechadores, personal para labores complementarias como deshojado, despalillado de racimos, limpieza de viñedos y mantenimiento general.

También solicitan capataces o jefes de finca, ficheros, maquinistas especializados en tractores, plataformas de recolección y vendimiadoras mecánicas, ingenieros agrónomos y choferes de camiones.

Mayor empleo por hectárea en el agro argentino

La vitivinicultura se destaca como una de las actividades agroindustriales con mayor capacidad de generación de empleo.

Según un estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino (2024), es la industria que más empleo genera por hectárea en el agro nacional: 73 puestos, muy por encima de otros cultivos, como los cereales (8), el trigo (6), el maíz y el girasol (3) y la soja (2).

Esta dinámica se intensifica especialmente durante la vendimia.  En 2025, solo el Grupo Gestión se encargó de la cobertura de 1.054 puestos de trabajo vinculados específicamente a tareas de vendimia en fincas, a través de sus servicios de capital humano.

Agilidad en la incorporación de personal y los perfiles más buscados

La estacionalidad, la concentración de tareas en períodos cortos y la necesidad de contar con perfiles específicos y cualificados obligaron a las empresas del sector a anticiparse y estructurar procesos de incorporación ágiles, que permitan cubrir la demanda sin afectar la continuidad operativa ni la calidad de la cosecha.

“La correcta selección y administración de estos perfiles resulta clave para garantizar el desarrollo ordenado de la cosecha, minimizar riesgos operativos y cumplir con los estándares productivos que exige la industria vitivinícola”, explicó Cecilia Tonelli, jefa de Reclutamiento y Selección en Grupo Gestión.

Los datos surgen del Observatorio Vitivinícola Argentino, a partir de la información brindada por la Bolsa de Comercio de Rosario y Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

El empleo se multiplica incluso si se tiene en cuenta el estacional (cosechadores) y el que se genera de manera indirecta, especialmente en áreas de bienes y servicios

Entre los perfiles buscados también emergen puestos de viveristas a fotógrafos, de diseñadores a arquitectos, de empresas turísticas a sommeliers.