Momentos de tensión se vivieron esta mañana en los alrededores del Puente Pueyrredón, donde diversas organizaciones sociales marchaban con la intención de cortar el tránsito en uno de los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero la Policía montó un operativo para impedir el corte y liberar el paso vehicular.
La manifestación se desarrolló sobre avenida Mitre en la localidad bonaerense de Avellaneda, con participantes equipados con barbijos, lentes de protección y, en algunos casos, los rostros cubiertos, según informaron fuentes oficiales. Las fuerzas de seguridad se posicionaron estratégicamente para bloquear el avance de los manifestantes hacia el puente, evitando que se concretara un corte total del tránsito en una de las arterias más transitadas del conurbano.
NewsDigitales conversó con la diputada nacional del Frente de Izquierda, Mercedes De Mendieta, que estuvo presente en el lugar. La legisladora detalló que organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Zona Sur “estábamos concentrando con la idea de poder realizar un corte en el Fuente Porredón cuando fuimos reprimidos por la Policía Nacional, de mi ley, con una represión muy fuerte”.

Luego de la violencia desatada por las fuerzas del orden, la columna se trasladó a la avenida Mitre, del lado de la localidad bonaerense de Avellaneda. A su vez la diputada contó que “estamos en el medio de un paro masivo muy importante de la clase trabajadora que se está expresando contra la reforma laboral esclavista, y estamos acá también para exigir a la conducción de la CGT y de la CTA que tenemos que continuar esta acción que ya fue contundente”, a la vez que exigió “un nuevo paro de 36 horas, activo”.
En cuanto al trámite legislativo, De Mendieta opinó que “hoy se discute en Diputados pero tiene que volver al Senado”, mientras en paralelo, remarcó que “con un plan de lucha de toda la clase trabajadora en unidad podemos dar esta pelea contra este intento de hacernos retroceder al siglo XIX”. Finalmente, anticipó que la protesta se trasladará para estar a las 12 del mediodía en el Congreso.
La jornada de huelga, que incluye medidas de fuerza en transportes públicos y accesos viales, es el cuarto paro general contra las políticas del Poder Ejecutivo y coincide con la discusión parlamentaria de un proyecto que ha generado fuerte rechazo de sectores sindicales y movimientos sociales por considerar que precariza derechos laborales.