21/02/2026 - Edición Nº1110

Entretenimiento

Temporada de premios

¿De qué sirve ganar un premio Oscar?

21/02/2026 | Una batalla tras otra y Hamnet parecen ser las favoritas a quedarse con el premio más importante de la industria, el próximo 15 de marzo.



A menos de un mes de que se celebre una nueva edición de los premios Oscar el próximo 15 de marzo, el debate sobre la verdadera trascendencia de la estatuilla dorada vuelve a aparecer. Mientras títulos como Una batalla tras otra y Hamnet se perfilan como las grandes favoritas de la industria para este año, surge una duda razonable: ¿realmente ganar el galardón más codiciado convierte a una película en un clásico o en una obra maestra?

La realidad suele ser esquiva con la gloria de la Academia. Si repasamos los últimos 15 años, son pocos los títulos ganadores que han logrado impregnarse genuinamente en el ADN de la cultura popular. Casos como CODA, Green Book o The Hurt Locker sirven como ejemplos de películas que, a pesar de haber obtenido el máximo reconocimiento, parecen haber quedado relegadas al olvido o carecen de ese peso emocional que impulsa al público a volver a verlas una y otra vez. Ganar no siempre es sinónimo de popularidad duradera.


La La Land y un error histórico.

Un ejemplo paradigmático de esta desconexión es lo ocurrido con Moonlight. Aunque es recordada masivamente, suele serlo más por el escándalo del error en el anuncio frente a La La Land que por los detalles de su propia trama. Es muy probable que el espectador promedio haya revisitado el musical de Damien Chazelle muchas más veces que la cinta que le dio su primer Oscar a Mahershala Ali. Incluso fenómenos actuales como Zootopia 2 han hecho referencias a esa película, demostrando que a veces el impacto cultural reside en la anécdota y no necesariamente en el mérito artístico premiado.

La historia de los Oscar está llena de "grandes perdedoras" que, con el tiempo, demostraron tener mucha más vida que sus vencedoras. Es imposible no evocar la ceremonia de 1999, cuando Rescatando al soldado Ryan de Steven Spielberg llegó como la favorita indiscutida y terminó perdiendo ante Shakespeare apasionado. Hoy, la película de Spielberg es un referente ineludible del cine bélico.


Rescatando al soldado Ryan.

En definitiva, el valor de un Oscar parece ser más un impulso inmediato para el prestigio y los negocios que una garantía de inmortalidad. Solo los años dirán si la ganadora del próximo mes se convertirá en un objeto de culto o si pasará a formar parte de ese grupo de películas que todos saben que ganaron, pero que muy pocos eligen volver a ver un domingo por la tarde.