19/02/2026 - Edición Nº1108

Economía

inversión productiva

Caputo estira el RIGI y busca sumar a grandes petroleras

19/02/2026 | El Ejecutivo decidió prorrogar la vigencia hasta 2027 y ampliar las actividades que pueden acceder a los beneficios.



El gobierno nacional decidió extender la vigencia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), su gran -y única- apuesta en materia productiva.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 105/2026. Si bien el vencimiento del RIGI era el 8 de julio de este año, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, decidió anticiparse.

El motivo oficial esgrimido para la extensión es que es preciso “acompañar los tiempos de decisión de los grandes proyectos”.

En la Ley Bases, se estipulaba que el Poder Ejecutivo podía prorrogar la vigencia del régimen por un año más, y en uso de esa facultad, Milei extiende hasta julio de 2027 el plazo de adhesión.

Sin embargo, la centralidad de la medida está puesta en otro eje: se decidió ampliar las actividades incluidas en el régimen.

A partir de ahora, pueden acceder a los beneficios del RIGI, aquellos proyectos destinados a nuevos desarrollos de petróleo y gas costa adentro, que impliquen inversiones de más de USD 600 millones, así como nuevos desarrollos costa afuera, con montos superiores a los USD 200 millones.

Todo indica que la decisión es a medida de ciertas compañías, y de cierta disconformidad del gobierno con los proyectos efectivamente aprobados a más de un año y medio de su vigencia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, celebró la medida en redes sociales: "hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria hidrocarburífera y la aceleración de las inversiones en nuestra provincia".

Asimismo, confió en que "El RIGI aplicable a la producción incremental de gas y petróleo va a marcar un nuevo punto de inflexión".

Los proyectos confirmados

Si bien desde Economía sostienen que los 10 proyectos ya autorizados totalizan los USD 25.479 millones, las cuentas no cierran.

De acuerdo con el Boletín Oficial, los 10 proyectos que fueron confirmados suman: USD 16.700 millones.

El primero fue el Parque Solar El Quemado, en el sector de energía eléctrica, situado en la provincia de Mendoza, con un monto de inversión de USD 200 millones. 

Los proyectos más cuantiosos son los vinculados a Vaca Muerta: el oleoducto Vaca Muerta Sur por USD 2.500 millones y el buque de licuefacción de gas por USD 6.900 millones. 

En la provincia de Salta, se destaca el proyecto de minería de litio de “El Rincón”, por USD 2.700 millones.

El quinto proyecto fue el de Sidersa, para la producción siderúrgica en provincia de Buenos Aires, por USD 300 millones.

También en Buenos Aires, el proyecto del Parque Eólico Olavarría prevé invertir USD 255 millones en la generación de energía. 

El séptimo fue el proyecto Hombre Muerto Oeste por USD 217 millones en la provincia de Catamarca. 

Luego, se confirmó el proyecto Los Azules, para la explotación de cobre en San Juan por USD 2.672 millones, y el puerto en Timbúes, Santa Fe por USD 277 millones.

Por último, el proyecto Gualcamayo, para minería de oro y plata, en la provincia de San Juan, prevé una inversión de USD 665 millones.

En total, suman USD 16.686 millones. ¿De dónde salen los números de Economía?