En febrero de 2018, miles de trabajadores se movilizaron por la avenida 9 de Julio en la denominada marcha del 21-F contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, convocada originalmente por la conducción de Hugo Moyano y el sindicato de Camioneros, y apoyada por diversos sectores gremiales y sociales en rechazo a medidas como la pérdida de poder adquisitivo y los topes a las paritarias.
En ese episodio, ahora poco recordado, el economista y hoy presidente Javier Milei participó de la movilización y ofreció declaraciones frente a micrófonos, generando sorpresa por la aparente coincidencia circunstancial con el sindicalismo.
Ante las cámaras, Milei pronunció frases críticas al entonces gobierno de Cambiemos que hoy, años después, contrastan fuertemente con su actual gestión: “Vengo a la marcha porque este gobierno quiere reproducir el Estado fascista de la década del 30 entre políticos y empresaurios donde dejaban afuera a los trabajadores”, afirmó en esa ocasión.
También sostuvo que “las políticas de este gobierno perjudican a los trabajadores. Hacen negocios a espaldas de los trabajadores”, y acusó que “hoy nos gobiernan los nietos de la oligarquía de la década del 30” que actuaban en perjuicio de los asalariados.
Lejos de presentarse como un aliado orgánico de Moyano o del sindicalismo institucional, Milei en ese momento explicó que su presencia respondía más a una crítica específica al rumbo económico, a lo que él consideraba políticas que perjudicaban a la clase trabajadora, que a un compromiso con la agenda gremial.
No fue el único momento en el que se refirió a la protesta con estas palabras: también comparó la situación con un “régimen fascista” instaurado por políticos y empresarios corruptos a espaldas de los trabajadores, una lectura que, aunque hoy causa sorpresa, formaba parte de su discurso en ese contexto de rechazo al ajuste.
- "Durante la movilización encabezada por Hugo Moyano contra el gobierno de Mauricio Macri, Javier Milei explicó públicamente por qué decidió participar y marcó distancia del sindicalismo, aunque coincidió con el reclamo contra la política económica".
- “Yo vengo por mis razones, no vengo por las razones de Moyano. Vengo porque este gobierno está avanzando contra los trabajadores”.
- “Este gobierno quiere replicar el modelo fascista de la década del 30: una alianza entre políticos y empresarios que deja afuera a los trabajadores”.
- “Las políticas de este gobierno perjudican a los trabajadores. Hacen negocios a espaldas de ellos”.
- “Hoy nos gobiernan los nietos de la oligarquía de la década del 30”.
La marcha del 21-F fue una de las movilizaciones más significativas de la etapa 2015-2019, con decenas de miles de personas en las calles de Buenos Aires y otras ciudades contra las políticas de Macri.
Sin embargo, la participación de Milei en esa protesta aparece hoy como un punto de contraste: ya como Presidente de la Nación, impulsa una reforma laboral que enfrenta un masivo rechazo sindical, paros generales y movilizaciones en todo el país, incluyendo acciones contundentes de las mismas centrales que hace años criticaba. La historia de aquella marcha -y sus palabras- vuelve a la luz en medio de la fuerte confrontación entre el Gobierno y los gremios.