19/02/2026 - Edición Nº1108

Política

Reforma laboral

Quórum, traiciones y Cristina: el tuit de Mayra Mendoza para exponer al peronismo no K

19/02/2026 | La dirigente de La Cámpora apuntó contra los diputados peronistas que se sentaron a debatir la reforma laboral de Javier Milei.



En medio del debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la dirigente de La Cámpora y diputada provincial Mayra Mendoza publicó un duro mensaje en redes sociales en el que cuestionó a sectores del peronismo que facilitaron el quórum en la Cámara de Diputados.

Sin mencionar nombres propios, la referente kirchnerista apuntó contra los gobernadores peronistas que habilitaron que legisladores de sus provincias se sentaran en el recinto, una referencia vinculada a los mandatarios de Tucumán, Salta y Misiones.

En su publicación, Mendoza cuestionó con dureza la conformación del quórum y el avance del proyecto: “Lograron quórum. ¿Saben qué significa? Que hubo quienes se sentaron a habilitar un mamarracho de ley contra los trabajadores”.

La dirigente recordó que la CGT había convocado a un paro general y que el kirchnerismo había trabajado para frenar la iniciativa: “Los legisladores opositores (pero los de verdad) la pelearon en comisiones. Se militó para que el pueblo comprendiera lo que está en juego”.

Sin embargo, advirtió: “Y aun así llegaron al recinto con los votos para aprobarla”.

Críticas a los “peronistas no kirchneristas”

Uno de los pasajes más políticos del mensaje estuvo dirigido a sectores del peronismo que se alejaron del kirchnerismo.

Los que asumieron sus bancas por el peronismo y hoy votan esto son, casualmente, los que quieren terminar con el kirchnerismo”, escribió Mendoza, y agregó: “¿Será porque nosotros siempre defendemos a los trabajadores y no negociamos por un cordón cuneta?”.

La dirigente también vinculó el debate con la figura de Cristina Fernández de Kirchner, al recordar que la sesión coincidió con su cumpleaños.

“Lo hacen el día del cumpleaños de Cristina, la única que demostró que les gana y que se puede gobernar defendiendo a las mayorías”, sostuvo.

Y completó con una referencia a su situación judicial: “Por eso la tienen injustamente presa, secuestrada, y la quieren fuera de la cancha”.

Tucumán, Salta y Misiones, en el centro de las miradas

Aunque Mendoza evitó dar nombres, dentro del peronismo se interpretó que el mensaje apuntó principalmente a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

En los tres casos, diputados alineados con sus gestiones dieron quórum o acompañaron el tratamiento del proyecto, facilitando el avance de la iniciativa promovida por el Ejecutivo.

Estas posiciones volvieron a exponer las diferencias entre el kirchnerismo duro y los sectores peronistas con una relación más pragmática con el Gobierno.

El antecedente de las críticas de Gustavo Sáenz a Cristina

El caso más sensible es el del gobernador salteño Gustavo Sáenz, quien lleva varios meses con duras críticas contra Cristina Kirchner.

Por ejemplo, había señalado: “Cristina ya fue, es parte del pasado. El peronismo no puede seguir atado a una persona”. Y sostuvo que “no podemos seguir siendo rehenes de un liderazgo que no interpreta a las provincias”.

También había subrayado que “algunos creen que el país se maneja desde Buenos Aires sin escuchar al interior”, en una crítica directa al kirchnerismo. Además, acuso a Cristina Kirchner de manejar el PJ nacional como una “dictadura”. En ese sentido, cuestionó las intervenciones que dispuso sobre provincias del norte, donde los resultados electorales fueron muy pobres.

Esas expresiones habían generado malestar en el sector que responde a la expresidenta y quedaron como telón de fondo del actual enfrentamiento.

La presión previa en redes sociales

El mensaje de Mendoza se sumó a una estrategia que el kirchnerismo desplegó antes de la sesión para exponer públicamente a los diputados que podían acompañar al Gobierno.

Una de las voces más activas fue la legisladora cristinista Teresa García, quien publicó un extenso tuit con tono de advertencia: “Prendan la tele a las 14 horas. Miren el recinto de diputados vacío. A partir de las 14, los diputados que se sienten en su banca ya estarán votando la Ley de Destrucción laboral”.

Y agregó: “Los que se ausenten (…) estarán facilitando al Gobierno los votos que necesita. (…) Esta Ley hay que rechazarla íntegra. Todo lo demás es ‘fulbito pa’ la tribuna’”.

También pidió a los militantes que identificaran a los legisladores de cada provincia: “Ubiquen al diputado de su provincia. Y tengan memoria”.

Un mensaje hacia la militancia

En el cierre de su publicación, Mayra Mendoza apeló directamente a la movilización política: “No nos respetan. Subestiman al pueblo. Es momento de despabilarse y organizarnos para cambiar esta historia. Porque la historia no termina en una sesión. La escribe el pueblo”.

El episodio dejó al descubierto, una vez más, las tensiones dentro del peronismo entre el núcleo kirchnerista y los gobernadores con estrategias más autónomas.

Mientras el sector que responde a Cristina Kirchner cuestiona cualquier acercamiento al oficialismo, los mandatarios provinciales priorizan, en muchos casos, una polémica relación institucional con la Casa Rosada.

Relacionadas
Más Noticias