Durante el debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la diputada nacional Vanesa Siley, del bloque Unión por la Patria, protagonizó una de las intervenciones más críticas de la jornada al apuntar directamente contra legisladores peronistas que facilitaron el quórum en la Cámara de Diputados.
Desde su banca, la dirigente sindical y referente del kirchnerismo cuestionó con dureza a quienes, desde provincias gobernadas por el peronismo, habilitaron el tratamiento del proyecto del presidente Javier Milei, y los acusó de “traicionar” a sus electorados.
Su discurso combinó referencias históricas, críticas económicas y un fuerte mensaje interno hacia el peronismo.
Siley inició su intervención advirtiendo sobre el impacto concreto de la reforma en la vida cotidiana de los trabajadores.
“Los cambios que introducen acá tocan desde el sueldo, pasando por las convenciones colectivas de trabajo, pasando por las vacaciones, pasando por las cosas más importantes en la vida de la gente, como es compartir el tiempo con su familia, con sus hijos”, sostuvo.
En ese marco, rechazó lo que definió como un intento de “disimular” el alcance del proyecto: “La pregunta que yo me hago es cómo le van a explicar la traición que están haciendo los que se sentaron a dar quórum”.
Sin mencionar nombres propios, Siley apuntó a los diputados peronistas de distintas provincias que facilitaron la sesión.
“¿Cómo le van a explicar al pueblo de Felipe Varela, de Catamarca, la traición que están haciendo?”, preguntó.
Luego amplió: “¿Cómo le van a explicar al pueblo que tuvo a Martín Miguel de Güemes, en Salta, la traición que hicieron los salteños que vinieron a dar quórum? ¿O al pueblo de Andresito, en Misiones? ¿O a esos tucumanos?”.
La diputada aclaró que no se refería a legisladores de La Libertad Avanza: “No estoy hablando de ningún tucumano, ningún salteño, ningún catamarqueño de la libertad avanza, porque eso es honestidad intelectual”.
Entra Catamarca para dar quórum
— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu
En uno de los pasajes más duros, Siley cargó contra sus pares peronistas que acompañaron el inicio de la sesión.
“Los peronistas tienen un mandato. Los que chorean son los peronistas que a vos te gustan, no los que estamos en este bloque”, afirmó.
Y agregó: “Los que a vos te gustan son los que se sentaron en el medio y te dieron quórum. Esos son los chorros”.
Además, vinculó el apoyo al proyecto con intereses económicos: “A esta ley también la está atravesando una Banelco, pero hoy es a la luz del día, porque son las cajas de las provincias, o mejor dicho, las cajas de los gobernadores”.
Uno de los momentos centrales del discurso fue cuando Siley advirtió sobre las consecuencias políticas de esa conducta.
“Lo lamentable es que en esas provincias donde el pueblo trabajador le dio el voto a un peronista, en dos años va a ganar La Libertad Avanza”, sostuvo. Y remarcó con ironía: “Felicitaciones a los que dieron quórum”.
Para la diputada, esa derrota futura será consecuencia directa de la “falta de coherencia” y de la “traición a las banderas” históricas del movimiento.
“Como diputada, hago responsable a esos gobernadores de la quita de derechos más fenomenal que va a tener el pueblo argentino si se aprueba esta norma”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el aval político al proyecto no fue una decisión aislada de los legisladores, sino parte de una estrategia provincial.