El frigorífico Anselmo de Tres Arroyos volverá a faenar desde el lunes y buscará empezar a dar una vuelta de página tras haber sido declarado en quiebra a mediados del 2025.
La apuesta se produce bajo la figura de un gerenciamiento habilitado por la justicia y será llevada adelante por FIDUC Sociedad Anónima. Desde la empresa confirmaron a Newsdigitales la realización de una prueba inicial para la próxima semana y la reapertura de la carnicería dentro del predio, en una arriesgada apuesta ante las dificultades que atraviesa la industria.
La llegada de la firma con experiencia en el rubro y operaciones en el norte del país fue la única propuesta considerada viable por la sindicatura. Aunque la empresa intentó adquirir el frigorífico, finalmente acordó un esquema de gerenciamiento mientras dure el proceso judicial.
En Tres Arroyos, la planta es considerada un emblema productivo de la ciudad y había quedado paralizada desde hace meses luego de un concurso preventivo que derivó en la quiebra.
Producto de la difícil situación, unas 76 familias se habían quedado sin sus fuentes de trabajo y la anterior gestión acumuló importantes deudas salariales.
La llegada de FIDUC fue la única propuesta considerada viable por la sindicatura. Aunque la empresa intentó adquirir el frigorífico, finalmente acordó un esquema de gerenciamiento mientras dure el proceso judicial.
El desembarco se da en un momento delicado para el mercado nacional: la hacienda de consumo superó los $5.500 y el traslado a precios impacta en la demanda. A diferencia de los frigoríficos volcados a la exportación, que encuentran mejores márgenes en el mercado internacional, las plantas orientadas al consumo doméstico enfrentan un tormentoso escenario que impacta en toda la cadena cárnica.
En diálogo con este medio, el vicepresidente de FIDUC, Francisco Agardy, detalló el plan de reactivación, el estado en que encontraron la planta y la estrategia para sostener la actividad ante el contexto adverso.
El puntapié inicial será este lunes con una faena de prueba. “La idea es arrancar con una faena de prueba y una vez que arrancamos no parar”, afirmó Agardy.
Según explicó el empresario, comenzarán con “unos 20 o 30 animales el lunes” y, “a las 24 o 30 horas vamos a hacer una primera despostada” detalló. Si no surgen inconvenientes, el miércoles abrirá nuevamente la carnicería lindera al predio, ubicada en Ruta 228 y Constituyentes.
“Apuntamos a abrir la carnicería el día miércoles si todo sale bien”, sostuvo el empresario, al remarcar que el objetivo es recuperar presencia en el mercado local lo antes posible.
FIDUC S.A. ya cuenta con un frigorífico en Margarita Belén, provincia de Chaco, y su presidente es Federico Agardy, empresario también vinculado a la firma Ángel Estrada, fabricante de los tradicionales cuadernos Rivadavia. "Tenemos un frigorífico en Chaco, en el norte, y somos abastecedores ahí en otro pueblo que se llama Pampa del Indio, donde somos productores ganaderos, y ya estábamos metidos en el negocio de la carne" indicó Francisco Agardy, hermano del titular de la firma.
A diferencia de otras plantas que priorizan la exportación, Anselmo está enfocado principalmente en el mercado interno, hoy golpeado por la caída del poder adquisitivo y los niveles de consumo.
“Es una época complicada porque el precio de la hacienda está subiendo, el precio de la carne también, eso obviamente impacta en el bolsillo de todos”, reconoció Agardy, quien pese a ello se mostró optimista: “Intentaremos hacerlo lo más económico posible. Sabemos que el momento es difícil pero aun así la gente seguirá consumiendo carne” explicó.
En un escenario donde varios frigoríficos en la provincia de Buenos Aires y La Pampa atraviesan dificultades, la decisión de desembarcar en la zona implica asumir un alto riesgo empresarial
El esquema actual no implica la compra de la planta. FIDUC se presentó ante la sindicatura con una propuesta de gerenciamiento luego de que fracasaran las negociaciones con los anteriores dueños para quedarse con la empresa.
“Nosotros inicialmente intentamos adquirir el frigorífico y hacernos cargo de todo, lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo con los dueños anteriores y ellos insistieron en seguir con el proceso de quiebra. Después nos presentamos ante la sindicatura con una propuesta de gerenciamiento mientras dure la quiebra y en eso estamos” precisó Agardy.
Y añadió: “Tenemos una opción de ofertar para la adquisición de las acciones, pero de momento estamos en el gerenciamiento mientras dure la quiebra” detalló.
Al asumir el control operativo, FIDUC se encontró con salarios impagos desde hacía varios meses. “Nos encontramos con que la gente no cobraba los sueldos desde septiembre más o menos”, detalló.
Actualmente trabajan en la planta unas 70 personas, la mayoría reincorporadas. “En su mayoría están todos de vuelta en el trabajo”, afirmó el empresario.
Sobre las deudas, explicó que comenzaron a cancelarlas en cuotas: “De a poquito empezamos a pagarles lo que se les debe. Si bien no es nuestra obligación, lo hacemos porque necesitamos de la gente como ellos necesitan de nosotros también” razonó.
Francisco Agardy también destacó el cuidado que los empleados tuvieron sobre las instalaciones durante la paralización. “Se ve que los trabajadores lo aprecian y lo quieren mucho, y cuidaron mucho que no desaparezcan cosas”, sostuvo.
El frigorífico cuenta con tres líneas de faena independientes: bovina, porcina y ovina. En esta etapa inicial el foco estará puesto en los bovinos, aunque la empresa evalúa ampliar la producción.
“Hay mucho potencial”, aseguró Agardy y anticipó que la gerencia se propone “arrancar a fondo con los bovinos y hacer algo de chacinado también, que históricamente siempre se caracterizó por hacer eso” sostuvo.
La reapertura marcará así un nuevo capítulo para una planta histórica de Tres Arroyos, una comunidad que pese a las adversidades del contexto y un largo camino pendiente para su reconstrucción se muestra animada por poder contar con una nueva oportunidad.