20/02/2026 - Edición Nº1109

Deportes


Avellaneda

FIFA castiga a Independiente por Gaibor y se cae el pase de Maxi Gutiérrez: qué pasó

20/02/2026 | La sanción al club es por una deuda de 1,5 millones de dólares al ecuatoriano Fernando Gaibor.



Cuando todo parecía indicar que Independiente transitaba un mercado de pases tranquilo y ordenado, los fantasmas de las deudas volvieron a aparecer en la sede de avenida Mitre.

Este jueves, el club recibió una notificación formal de la FIFA que lo inhibe para incorporar jugadores, frenando en seco el último movimiento del mercado del equipo de Gustavo Quinteros.

El motivo de la sanción es un viejo conocido para la tesorería roja: Fernando Gaibor. El mediocampista ecuatoriano, que llegó al club en 2018 como una de las compras más caras de la historia (4,2 millones de dólares por el 70% del pase), reclama una deuda pendiente que asciende a U$S 1.500.000.

El TAS ya había fallado a favor del jugador a principios de febrero, intimando al pago en 30 días, y ahora el reclamo se materializó en una inhibición concreta.

Adiós al refuerzo chileno

El impacto fue inmediato. Independiente tenía todo acordado para sumar a Maximiliano Gutiérrez, joven delantero chileno de 21 años proveniente de Huachipato.

La operación se había cerrado a préstamo por un año, sin cargo y con una obligación de compra por el 50% de la ficha. Sin embargo, la prohibición de registrar nuevos contratos frustró la incorporación.


Los hinchas del Rojo no podrán ver a Maxi Gutierrez.

El presidente Néstor Grindetti confirmó la mala noticia: "No vamos a poder inscribir a Maximiliano Gutiérrez, que nos interesaba. No pudo viajar por el paro, si no ya hubiese firmado. Al hecho, pecho". De esta manera, el "Rojo" se queda sin una variante ofensiva y el mercado queda en suspenso hasta que se levante la sanción.

"Una deuda vieja que venimos cancelando"

Grindetti explicó la situación y defendió la gestión actual. "La inhibición es por una deuda vieja que venimos cancelando. Quedó una cuota por pagarle a Gaibor, estábamos trabajando para pagarla y cayó la inhibición adelantada en los plazos establecidos", argumentó el dirigente en diálogo con medios partidarios.

El mandatario destacó el esfuerzo realizado para sanear las cuentas del club, recordando que ya se levantaron más de 17 inhibiciones heredadas de comisiones directivas anteriores. "Dimos vuelta una situación económica que era terminal. Hoy el club está equilibrado, no genera más deudas", aseguró, aunque reconoció que el pago a Gaibor deberá realizarse "antes de junio" para poder volver a operar en el mercado.

El paso de Gaibor: de la ilusión al juicio

La historia de Gaibor en Independiente es el reflejo de una época de desmanejos. Llegó desde Emelec con cartel de figura, jugó 50 partidos, marcó 6 goles y fue parte del plantel campeón de la Suruga Bank en Japón bajo el mando de Ariel Holan.

Pero los problemas económicos derivaron en su salida a préstamo al Al-Wasl de Emiratos Árabes y, posteriormente, en su declaración de libertad de acción por falta de pago.