La diputada nacional Romina Del Plá, referente del Partido Obrero, rechazó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno durante el cierre del bloque del Frente de Izquierda Unidad en la Cámara de Diputados. En paralelo, difundió en su cuenta de X fragmentos de su discurso en el recinto, donde lanzó fuertes críticas contra el oficialismo y una severa advertencia a la dirigencia política.
“Con esta reforma laboral esclavista están armando un régimen de beneficios incontables para las patronales”, afirmó Del Plá durante su intervención. Según sostuvo, la iniciativa elimina lo que definió como “riesgo empresario”, al reducir cargas impositivas y facilitar despidos. “No va a haber ninguna creación de empleo. Se anulan los convenios, las protecciones y los estatutos. Se limita el derecho de huelga y de organización sindical”, enumeró.
Van a pagar por estos crímenes contra la clase obrera. Se está gestando una rebelión enorme e invitamos al conjunto de los trabajadores a tirar abajo esta reforma laboral esclavista.
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) February 20, 2026
👉 Mira mi intervención completa acá: https://t.co/tE54G5sgIt
En su discurso, la legisladora cuestionó además cambios vinculados a la jornada laboral, el régimen de vacaciones y las condiciones de sectores específicos, como el periodismo. Mencionó entre los más afectados a trabajadores marítimos y fluviales, empleadas de casas particulares, peones rurales y periodistas, al considerar que el proyecto implica un “ataque puntual y con saña” contra distintos colectivos laborales.
La diputada también respondió a los argumentos oficiales sobre la informalidad laboral. “A nosotros no nos pueden correr con el tema de los trabajadores en negro. Yo soy del partido de Mariano Ferreyra, que fue asesinado por una patota cuando acompañaba a trabajadores que denunciaban la tercerización”, expresó. En ese marco, reivindicó el rol histórico de su espacio político en conflictos sindicales y en el acompañamiento a sectores en situación de vulnerabilidad.
La diputada y docente vinculó además la discusión parlamentaria con el contexto social y económico actual y aseguró que los derechos laborales fueron conquistados con “el cuerpo, el sudor y la sangre” de la clase trabajadora. “Están poniendo en marcha un enorme proceso de rebelión”, advirtió, al tiempo que acusó al oficialismo de intentar restringir el derecho de huelga y “ilegalizar la actividad sindical”.
“Van a pagar por estos crímenes contra los trabajadores y la población argentina. Esta ley es una infamia”, concluyó la diputada, en un mensaje que replicó en redes sociales y que rápidamente generó repercusiones en el debate político.