20/02/2026 - Edición Nº1109

Agro

Clima

Según la BCR, tormentas violentas en la zona Núcleo afectaron unas 400.000 hectáreas

20/02/2026 | La buena noticia es que en la ultima semana llovieron más de 60 milímetros, que ayudaron a frenar la caída productiva de la soja de primera.



La región núcleo registró en los últimos siete días más de 60 milímetros de lluvias, en un período que marca un cambio en el régimen hídrico tras semanas de severas restricciones hídricas.  De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones acumuladas hasta ayer dejaron una carga significativa de agua, incluso superior a la del fin de semana largo previo, aunque con una distribución más concentrada.

En el noroeste de la región núcleo -en Córdoba- se superaron los 80 milímetros, con registros de 98 mm. en Idiazábal, 87 mm. en Bengolea y 84 mm. en Bell Ville. En el noreste, Montes de Oca alcanzó los 90 mm.

“El cambio de quincena fue el punto de quiebre para que finalmente el sistema de alta presión semiestacionario, que condicionaba el ingreso de las precipitaciones, terminara de desplazarse hacia el este. Lamentablemente, el ingreso de aire muy cálido y húmedo del norte se encontró con una masa de masa de aire muy fría proveniente del sudoeste patagónico. El resultado fue un fuerte choque térmico, que provocó tormentas de gran violencia”, explicaron desde la bolsa rosarina.

En promedio, la región recibió unos 64 mm en una semana considerada clave para la soja y la última tormenta se caracterizó por ráfagas intensas y caída de granizo. El núcleo más afectado abarcó unas 400.000 hectáreas en el centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. 

Qué pasó con la soja de primera

En el corredor más comprometido por la sequía, las lluvias lograron frenar el deterioro de la soja de primera. Aunque se estimaban pérdidas de potencial de rinde de hasta 40% en las áreas en peor condición, el aporte de agua detuvo la caída productiva.

Tras las lluvias, los lotes en condición regular a mala descendieron del 12% al 5% del área en la última semana. El 30% se ubica en buenas condiciones, el 55% en muy buenas y el 10% en excelentes., mientras que el 70% de los cuadros está en formación de grano y el 30% en fructificación.

En soja de segunda, la recuperación comenzó la semana pasada en las zonas más afectadas por la sequía. A nivel regional se contabilizaban 71.000 hectáreas perdidas y en estos planteos productivos, el cultivo presentaba entrenudos cortos, lotes manchoneados y plantas envejecidas.

“La pérdida ya es muy grande, la lluvia llegó tarde como para salvarlas”, resumieron asesores de esa zona. En general, las áreas mejor posicionadas proyectan entre 20 y 30 qq/ha, mientras que en las más afectadas los promedios se ubican entre 15 y 20 qq/ha.

La inestabilidad continuará en la región. A partir del sábado 21 se prevé el retorno de chaparrones aislados e intermitentes hasta el lunes 23. "La segunda mitad de febrero arrancó con un positivo cambio de condiciones para las zonas pluvialmente más postergadas”, concluyeron desde la BCR

Temas de esta nota:

SOJABCRREGIóN NúCLEO