A través del ministerio de Desarrollo Agrario, el gobierno de la de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del “Comité Provincial de Promoción de la Actividad Ovina Bonaerense”.
Se trata de un espacio de carácter no permanente pensado para promover el desarrollo y la mejora integral de un sector que cuenta con más de 26 mil unidades productivas en su territorio y es la tercera en stock nacional con 1,8 millones de cabezas según datos del 2024.
La medida fue formalizada a través de la Resolución 47/26 publicada en el Boletín Oficial y surge luego que el gobierno nacional derogara el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina creado por ley y quitara el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)”.
Como contrapartida, las autoridades bonaerenses recordaron la vigencia del “Fondo fiduciario provincia en marcha” que brinda asistencia financiera para Capital de trabajo (producción de fibra textil y de carne ovina, infraestructura intrapredial (corrales, comederos, aguadas, galpones, alambrados) y proyectos de inversión destinados a la adquisición de maquinaria, equipamiento, obra civil, instalaciones y equipos, infraestructura y otros bienes destinados a frigoríficos, salas de faena y de elaboración de productos de carne ovina.
Aunque será un órgano consultivo y las decisiones o recomendaciones que surjan del Comité no tendrán carácter vinculante, podrán ser consideradas como acuerdos de consenso por el Ministerio al momento de adoptar medidas.
Será presidido por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario o por quien éste designe.
Además estará integrado por entidades representativas de los distintos sectores de la producción ovina bonaerense. La participación de los integrantes de la mesa será ad honorem.
Si se debaten problemáticas sanitarias, el organismo podrá convocar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como a universidades nacionales con sede en la provincia u otros organismos provinciales.
Según la reglamentación, el titular del Comité deberá convocar a reuniones plenarias con una frecuencia mínima semestral y podrá conformar comisiones de trabajo -cárnica, lechera, lanera y sanitaria- coordinadas por agentes de la cartera.
Días atrás y en el marco de la 103ª Exposición de Reproductores Ovinos realizada en Ayacucho, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, recordó que hablar de producción ovina es sinónimo de “productores y productoras, de familias, de cabañeros y cabañeras que vienen desarrollando una actividad con un potencial enorme” dijo.
“La provincia de Buenos Aires es hoy la provincia con mayor cantidad de productores ovinos del país: más de 26.000 productores que llevan adelante esta actividad de manera cotidiana. Dicho de otra manera, también en el sector ovino, la provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina” aseguró.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez junto a productores ovinos en AyacuchoAnte la actual coyuntura, el funcionario de Axel Kicillof destacó la capacidad del sector para proveer carne “en un contexto donde las necesidades de consumo son cada vez más diversas. Pero también vemos su potencial en la creación de empleo, en la generación de valor agregado y en las oportunidades de desarrollo local que se producen en cada pueblo, en cada localidad” destacó.
“La ganadería ovina es un verdadero vector de desarrollo local. Y en ese camino, la provincia de Buenos Aires acompaña, no solo con la presencia, sino también con asistencia técnica, con financiamiento y con políticas pensadas para el futuro de la ganadería ovina” sostuvo.