Una detonación en el piso 11 de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina dejó este viernes un saldo de cuatro efectivos heridos. El estallido se produjo mientras se manipulaba una encomienda que permanecía bajo resguardo en el edificio ubicado en la avenida Paseo Colón 535, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El incidente ocurrió minutos después de las 13:20, cuando el personal abrió un paquete del tamaño de un libro que contenía un artefacto explosivo. El SAME recibió el alerta a las 13:24 y desplegó un operativo de emergencia para asistir a las víctimas en el lugar y trasladar a los casos más graves.
Como consecuencia de la explosión, dos agentes sufrieron quemaduras y fueron derivados al Hospital Argerich. Un tercer efectivo recibió control clínico en la zona y un cuarto debió ser asistido con oxígeno; las autoridades confirmaron que todos se encuentran fuera de peligro.

La reconstrucción de los investigadores indica que Gasparutti, quien se retiró de la fuerza a fines de 2024, concurrió al edificio para saludar a sus excompañeros por el aniversario de la institución. En ese momento, le informaron que tenía una encomienda pendiente de entrega desde hacía por lo menos cuatro meses.
El exjefe de la fuerza se dirigió al despacho del actual director, el comandante mayor Morillo, para mantener una reunión privada. Fue en ese sector del piso 11 donde procedió a abrir el paquete, el cual detonó de forma inmediata al romperse el envoltorio, un mecanismo similar al de una "carta-bomba".
Diego Gasparutti cumplió funciones como director de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Grl Br D Manuel María Calderón entre los años 2021 y 2022. Su visita al establecimiento este mediodía fue de carácter protocolar y social antes de retirar el envío que provocó el estallido.
Debido a la proximidad con el artefacto, el oficial retirado sufrió heridas por esquirlas de metralla en el pecho y el rostro. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado oficial: “Dos heridos fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida, mientras que un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro”.

Peritos de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina trabajaron en el lugar para asegurar la zona y realizar las pericias técnicas sobre los restos del cilindro metálico que detonó. En el mismo depósito se hallaron otros dos paquetes sospechosos, los cuales fueron inspeccionados por la División de Explosivos y descartados como peligrosos horas más tarde.
La causa quedó bajo la instrucción del Juez Marcelo Martínez De Giorgi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8. El magistrado delegó las tareas operativas en el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista para determinar el origen de la encomienda y los motivos del atentado.
La Escuela Superior de Gendarmería es la unidad académica donde los oficiales realizan cursos de ascenso y posgrado. Según la página oficial del organismo: “La misma paso a constituirse en la Unidad Académica de Posgrados, ampliando su oferta educativa en forma significativa, fue mediante la creación del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional”.
Durante la tarde, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el titular del SAME, Alberto Crescenti, se presentaron en las inmediaciones del edificio para supervisar la evacuación total de la cuadra y el estado de los heridos.
TM