El diputado nacional Martín Yeza denunció haber recibido amenazas de muerte, tanto personales como dirigidas a su familia, en medio de la tensión política generada por la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. El exintendente de Pinamar realizó la revelación en su cuenta de Instagram, donde inicialmente había publicado una reflexión sobre la votación y el clima en las inmediaciones del Parlamento.
En la publicación, Yeza contó que le envió una imagen de la Plaza del Congreso al expresidente Mauricio Macri, comparando la escasa presencia de manifestantes durante la votación con las multitudinarias protestas que enfrentó el gobierno de Cambiemos. Según relató, el expresidente le dio la razón, pero le respondió: “Cumplimos con la tarea, que es lo más importante”.
La publicación derivó en un intercambio con usuarios. Uno de ellos cuestionó al actual oficialismo y al gobierno anterior al señalar que “funcionan únicamente con represión”. Fue entonces cuando Yeza introdujo un elemento que modificó el eje del debate: aseguró que en los últimos días recibió amenazas de muerte contra él y su entorno familiar.
“En estos días recibí amenazas de muerte familiares y personales”, escribió el legislador, que vinculó esos mensajes al clima de confrontación en torno a la reforma laboral. Además, sostuvo que si las manifestaciones no derivaran en violencia física contra personas o edificios “quizá no sería necesaria la represión que todos los argentinos mediante la Constitución le conferimos al Estado”, al definirla como una “piedra basal del Estado moderno y democrático”.

La denuncia –casi como disimulada- se produce en un contexto de alta polarización política y social tras la sanción de la reforma laboral, una medida que generó movilizaciones sindicales y fuertes cuestionamientos opositores. Hasta el momento, Yeza no informó públicamente si formalizó la denuncia ante la Justicia, aunque su mensaje encendió alertas sobre el nivel de agresividad en el debate público y la seguridad de los dirigentes políticos