21/02/2026 - Edición Nº1110

Política

Hombres de firmes convicciones

La lista incómoda del PJ: los peronistas que se abrazan a Milei y abren una interna

21/02/2026 | El respaldo de diputados y mandatarios peronistas a la reforma laboral encendió las alarmas del Justicialismo.



La votación en la Cámara de Diputados que dio media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por La Libertad Avanza reavivó una vieja polémica política: el rol de sectores del peronismo que, pese a pertenecer formalmente al Partido Justicialista o fuerzas provinciales ligadas históricamente a él, optaron por respaldar al gobierno libertario en momentos cruciales del debate parlamentario.

Aunque el Gobierno necesitaba asegurar quorum para abrir la sesión, varios bloques provinciales cercanos a gobernadores peronistas no sólo asistieron para habilitar el debate, sino que además acompañaron la iniciativa en general, un gesto que fue interpretado por críticos como un distanciamiento de las tradicionales líneas internas de Unión por la Patria. Entre ellos se cuentan representantes de provincias como Tucumán, Salta, Misiones y Catamarca, que respondieron a mandatarios provinciales con pasado o afinidad peronista.

El episodio generó movimientos políticos complejos dentro del justicialismo: por un lado, algunos diputados peronistas que dieron quorum enfrentaron cuestionamientos desde su propia bancada, con denuncias de “traición” de parte del sector alineado con el kirchnerismo, que sostenía que no debían hacerlo. “Hubieran ganado las elecciones” les contestó la tucumana Elia Fernández, al mejor estilo de Las Fuerzas del Cielo.

El caso más resonante fue el de legisladores vinculados al gobernador Gustavo Sáenz, -históricamente cercano a Segio Massa- y que aportó votos a la reforma laboral, sin dejar de ser crítico en algunos de sus efectos. Otro sector que se destacó fue el del bloque tucumano “Independencia”, cuyos integrantes tienen pasado en distintas expresiones del peronismo y también apoyaron el quórum.

Los que creen que no sirve, pero la votan igual

Tanto en la sesión del Senado como en la votación de este jueves en Diputados, llamaron la atención la falta de congruencia entre el discurso y el voto de dos legisladores. La senadora Flavia Royón -ex secretaria de Energía durante la gestión de Alberto Fernández- y también al inicio del gobierno de Javier Milei, sostuvo que la reforma “no va a generar empleo”, aunque finalmente votó afirmativamente.

Una situación similar protagonizó el diputado Pablo Outes, que en el recinto aseguró que el modelo económico de Javier Milei “está fracasando”, pero acompañó la iniciativa con su voto, en una decisión que expuso las tensiones internas y la compleja dinámica de apoyos que sostiene al oficialismo en el Congreso.

De la Banelco de Flamarique, a los “packs”

La jornada no estuvo exenta de tensiones: desde la bancada de Unión por la Patria se escucharon fuertes reproches hacia los ¿peronistas? con señalamientos que hizo el jefe de la bancada, Germán Martínez, sobre acuerdos “por packs” para dar quórum y críticas por votar a favor de una iniciativa que muchos califican de adversa a los intereses laborales tradicionales.

El episodio trajo recuerdos de “la Banelco” que a mediados del año 2000 denunció Hugo Moyano. El dirigente camionero dijo en ese momento, que el ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, le habría sugerido que estaba dispuesto a utilizar una tarjeta de crédito para comprar voluntades de senadores opositores, reacios a votar a favor de un proyecto de reforma laboral que la gestión del fallecido Fernando De la Rúa quería aprobar.

Sin denuncias serias sobre sobornos, de lo que sí se habla es de un peronismo que estaría transitando un “camino de convergencia” con sectores antagónicos a su historia política, una discusión que en algunos círculos se sintetizó con la expresión -irónica y polémica- de un supuesto “peronismo con peluca”, en referencia a la adopción de posturas que, en otros momentos, hubieran resultado impensadas para quienes dicen levantar las banderas del Justicialismo.