Hubo un tiempo en que el tenis se escribía con la rebeldía de una melena larga, típica de una estrella de rock y una mirada desafiante. Ese tiempo tenía nombre propio: Andre Agassi, el niño prodigio que se convirtió en leyenda, el hombre que conquistó ocho títulos de Grand Slam y que marcó una era con su estilo inconfundible. Hoy, ya retirado, su voz sigue teniendo el peso de la experiencia y la autoridad de quien supo reinventarse dentro y fuera de la cancha.
En el Río Open, el Kid de Las Vegas volvió a ser protagonista. Invitado por la organización del torneo, dio una conferencia de prensa donde alabó las virtudes de Brasil como un país que “siempre aporta una pasión única al tenis”. Sin embargo, también hubo un tema que resonó especialmente en la Argentina: su visión sobre Francisco Cerúndulo, a quien dirigió hace un par de meses.
“Es el Chico Cisco, así lo llamo yo. Es increíble. Ha sido un pilar para el Equipo Mundial de la Copa Laver. Es uno de los jugadores más difíciles de vencer en el tenis. Siempre está presente, con ética de trabajo, con grandes movimientos, un golpe de derecha potente y un gran espíritu competitivo. Nunca descarto a nadie de lograr lo que es capaz de hacer, o incluso más, porque mucho de eso ocurre en la mente más que en las habilidades", señaló el ex número 1 del mundo.
Imágenes random de la #LaverCup.
— Lautaro Miranda Núñez (@Lautarotenn1s) September 21, 2025
Francisco Cerúndolo 🇦🇷 celebra su triunfo sobre Holger Rune 🇪🇺 con la leyenda Andre Agassi. Gran partido del argentino en San Francisco. Jamás perdió en esta competición.
Mundo 🌐 se pone 5-3 sobre Europa 🇪🇺.pic.twitter.com/agkAprywTE
El estadounidense, que ganó nada menos que 60 títulos de la ATP, señaló además que el tenista argentino puede seguir subiendo en el ranking, incluso hasta llegar al top ten: "Tiene las habilidades para hacerlo y creo que tiene la ética de trabajo para lograrlo. Me encanta estar con él, me encanta verlo jugar y creo que está mejorando. Siempre prefiero el trabajo duro a un talento increíble. He visto talento increíble desperdiciado. Nunca he visto que el trabajo duro no impresione a la gente por lo que son capaces”.
Por otra parte, el esposo de Steffi Graf también habló de la evolución del tenis, destacando el impacto del cordaje, que cambió la geometría y las trayectorias del juego. “Hoy los atletas son más grandes, más rápidos y el tenis de transición es mucho más peligroso. Desde cualquier punto de la cancha pueden hacerte daño”, explicó.
Sobre la posibilidad de volver a entrenar a tiempo completo, Agassi fue tajante: no lo contempla. “Nunca he trabajado a tiempo completo con ningún jugador. Requiere muchos viajes y tiempo, algo para lo que no tengo disponibilidad”, señaló, aunque admitió que disfruta colaborar desde la distancia, ofreciendo una mirada objetiva que puede ayudar a los tenistas.
A su llegada al Abierto de Río, Agassi se reunió con los brasileños João Fonseca y Marcelo Melo (Foto: Río Open).El norteamericano también se refirió a la presión de jugar en casa, describiéndola como una experiencia ambivalente. “A veces el público local me dio todo lo que necesitaba, y otras veces deseaba tanto hacerlo por ellos que se volvía más difícil”, confesó, mostrando la complejidad emocional que implica competir frente a los propios aficionados.
En cuanto a los jugadores actuales, elogió al joven brasileño João Fonseca, alentándolo a separar las expectativas externas de su propio camino. “Es un gran cumplido que la gente piense que debería ganar todos los partidos, pero no es su responsabilidad cumplir con esas expectativas. Su foco debe estar en mejorar cada semana”, aconsejó.
Consultado sobre los cambios en la gira sudamericana y la expansión del tenis hacia Oriente Medio, Agassi fue claro: “El deporte se ha convertido en un gran negocio. Siempre sigue al dinero. Pero me gusta ver crecer el tenis, ver nuevas instalaciones y países involucrados. Eso beneficia al deporte”.