22/02/2026 - Edición Nº1111

Política

Tensión institucional

Jueces, abogados y sindicatos se organizan para judicializar la reforma laboral

22/02/2026 | Mientras el proyecto avanza hacia su aprobación, sindicatos, juristas y camaristas anticipan una catarata de reclamos.



A menos una semana para que la reforma de la legislación del trabajo quede formalmente sancionada –solo falta una instancia de ratificación en el Senado para que se convierta el ley- crece el clima de enfrentamiento jurídico alrededor de la denominada “modernización laboral”. Sectores sindicales, asociaciones de abogados laboralistas y magistrados del fuero laboral preparan estrategias para llevar la discusión al ámbito judicial, tras considerar que la iniciativa oficialista vulnera normas constitucionales básicas y derechos adquiridos.

De acuerdo con el régimen de formación y sanción de las leyes, la reforma -que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos a favor y 115 en contra- volverá al Senado tras la modificación que le hizo la Cámara Baja -el polémico artículo 44- pero prevé profundas modificaciones en la legislación laboral vigente. Entre los puntos más críticos figuran cambios en el cálculo de indemnizaciones, la negociación colectiva, la extensión de la jornada laboral y la reorganización del fuero laboral.

Se da por descontado que a pesar de requerir un trámite parlamentario adicional, el proyecto se convertirá en ley. No es extraño que así sea, dado que volverá al mismo recinto del que salió hace poco más de diez días, aprobado con un número de votos que superaba el mínimo indispensable.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtieron que recurrirán “sin dudar ni un minuto” a la Justicia para impugnar la norma. Para los dirigentes sindicales, la reforma atenta contra principios constitucionales legislados en el artículo 14 bis, que protege derechos laborales fundamentales, y el principio de no regresividad de los derechos sociales, según manifestaron referentes cegetistas en distintas declaraciones públicas.

Por su parte, abogados laboralistas señalaron que la posible declaración de inconstitucionalidad de la ley no será automática ni de aplicación general, sino que se discutirá “caso por caso”. Según explicó Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), ese proceso acumulativo podría llegar finalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que será clave para definir la constitucionalidad o no del conjunto de la reforma.

Además, jueces del fuero laboral han expresado su preocupación por lo que consideran un intento de “disolver de un plumazo” una jurisdicción especializada que concentra una enorme cantidad de causas. La magistrada Andrea García Vior advirtió sobre las graves consecuencias prácticas de eliminar o reconfigurar la Justicia Nacional del Trabajo, un pilar en la protección de los derechos laborales.

En respuesta a este escenario, asociaciones de jueces y trabajadores judiciales preparan movilizaciones y otras acciones de protesta en todos los edificios del fuero laboral, previstas para los próximos días como señal de alerta ante lo que consideran una disputa jurídica compleja e histórica.

El Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal también expresó su repudio

En los últimos días varias entidades representativas de la abogacía manifestaron preocupación y rechazo contundente frente a la reforma laboral impulsada por el gobierno, anticipando que el debate no se limitará al Congreso sino que se trasladará también al terreno judicial.

Por un lado, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal expresó su “profunda inquietud” y advirtió que las modificaciones aprobadas en el Senado y en discusión en Diputados podrían afectar el ejercicio profesional de los abogados, especialmente de los laboralistas, e implicar riesgos institucionales y vulneraciones de garantías constitucionales. Los abogados porteños objetan, entre otras cuestiones, que la reforma podría imponer cargas y responsabilidades desproporcionadas sobre quienes ejercen la profesión.

Además de la capital federal, distintas voces colegiales destacaron que el clima de penalización del fuero laboral y las expresiones contra profesionales especializados en derecho del trabajo -como las críticas a los letrados laboralistas- degradan la función del abogado y desconocen la realidad central del trabajo en Argentina.