22/02/2026 - Edición Nº1111

Economía

actividad económica

Crisis de la industria metalúrgica: Buenos Aires y Córdoba en alerta

22/02/2026 | El sector metalúrgico no para de derrumbarse. Todos los sectores y provincias en rojo.



De acuerdo con el informe de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, en enero, la producción de dicho sector se derrumbó 6,2% interanual pese a una mejora de 0,8% intermensual

Así, la actividad metalúrgica se encuentra 17,9% por debajo de sus máximos recientes, en una tendencia declinante consolidada.

Otro dato que se desprende del informe es que la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica es la más baja en los últimos 4 años. Se ubicó en 40,6%, es decir que 6 de cada 10 máquinas se encuentran apagadas.

Esta situación crítica de la metalurgia también repercute en el empleo: éste se redujo 2,7% respecto a enero de 2025, y 0,3% respecto a diciembre de 2025.

La apertura importadora es señalada por la entidad como una de las principales causas de la crisis. De acuerdo con ADIMRA, en diciembre, último dato disponible, las importaciones de productos metalúrgicos aumentaron interanualmente 14,8%, acumulando en 2025 una suba de 47,1%.

Hacia adelante, las expectativas en la metalurgia no son las mejores. Para los próximos tres meses,  dos de cada tres empresas cree que su nivel de producción se mantendrá o caerá, “en un escenario de cautela”, sin “señales firmes de dinamización.

Todos los sectores mostraron caídas interanuales

La mayor caída interanual la registra el sector de Fundición, que se desplomó 17,8%, seguido de “Otros productos de metal”, con una baja de 9,8% interanual.

Un escalón más abajo se ubica el sector de Autopartes, con una caída de 8,5% respecto a enero de 2025. Por detrás, se ubica Carrocerías y remolques con una baja de 6,8% interanual.

Por encima del promedio, se ubica Equipos y aparatos eléctricos registró una merma de 5,5% en relación al año anterior, seguido de Maquinaria agrícola, con una retracción de 3,4%.

Por su parte, Equipamiento médico cayó 2,6% interanual. Por último, Bienes de capital se retrajo 0,6% respecto a enero de 2025.

Rendimiento por provincia

Entre las provincias industrialesBuenos Aires es la que mostró un peor desempeño. En enero, cayó 8,4% interanual, traccionando el promedio hacia abajo.

Junto con Córdoba, que retrocedió 6,1%, “concentran los descensos más pronunciados, explicando buena parte de la caída del promedio general”.

Por su parte, Santa Fe muestra una contracción significativa (-3,2%), “aunque ligeramente menor a la de otras provincias”.

Por último, Mendoza Entre Ríos registran caídas algo menores, con un -2,2% y -0,3% respectivamente.

En suma, estas cinco provincias, que concentran más del 90% de la producción metalúrgica nacional, exhiben todas variaciones interanuales negativas durante enero.

Relacionadas
Más Noticias