Estados Unidos se quedó con el último título en disputa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina tras ganarle a Canadá una tensa y disputada final en el hockey sobre hielo masculino.
En el regreso de las estrellas de la NHL al torneo olímpico después de doce años de ausencia, los norteamericanos ganaron 2-1 a su vecino en la prórroga, consiguiendo así su tercer oro en esta prueba y el primero desde el memorable “milagro en el hielo” de 1980 contra los soviéticos.
El primero de todos se había dado en los Juegos Olímpicos de 1960. Canadá falla así en su intento de sumar su décimo título olímpico y le dio revancha a su clásico rival, después de haberle ganado los títulos de 2002 y 2010.
En un Arena Santagiulia dominado en la grada por los colores rojo y blanco de los canadienses, la selección de Estados Unidos fue abucheada cuando saltó al hielo, en un partido inevitablemente marcado por la tensión política entre ambos países.
“Felicidades a nuestra gran selección de Estados Unidos de hockey sobre hielo. HAN GANADO EL ORO”, escribió en redes sociales el presidente Donald Trump, pocos minutos después del éxito deportivo.

El gol de Jack Hughes en la prórroga contra Canadá le dio a Estados Unidos la medalla de oro olímpica en hockey masculino. Hughes, quien había perdido uno o dos dientes por un golpe alto durante el partido, anotó tras un pase de Zach Werenski al inicio de la prórroga 3 contra 3 para asegurar una victoria 2-1 el domingo.
“No importa el gol. Simplemente, un equipo increíble, una victoria de equipo increíble”. afirmó Hughes. “Estamos muy orgullosos de ganar para nuestro país”.
“Las mejores experiencias que tengo son jugar por mi país, jugar para romper la sequía de oro con este grupo de muchachos y que nosotros ganemos el oro aquí en los Juegos Olímpicos; simplemente, un momento increíble”, agregó.