El histórico representante y amigo íntimo de Pelé, José Fornos Rodrigues, develó aspectos muy poco conocidos de la vida privada del astro brasileño en el libro "Pelé, O legado desconhecido" (Pelé, el legado desconocido). La obra, lanzada este jueves en Santos, promete mostrar a un Edson Arantes do Nascimento más humano y sorprendente de lo que el mundo imaginó.
"Quiero mostrar que Pelé fuera del campo era mejor que dentro del campo", sentencia Pepito, de 82 años, desde las antiguas oficinas de "O Rei" en un edificio del centro de Santos. Su libro, escrito ante la insistencia de su familia, es un viaje a la intimidad del astro, fallecido el 29 de diciembre de 2022 a causa de un cáncer.
Pepito es uno de los pocos testigos directos que conoció al Pelé real, el Edson. Según relata, "Pelé era un actor que interpretaba" a un personaje, al ídolo de masas que hablaba de sí mismo en tercera persona. "Cuando se apagaba la cámara, volvía a ser Edson", recuerda.
El libro describe a un joven "humilde", "de interior", "muy simple", que incluso siendo bicampeón mundial iba a entrenar en tranvía. Un hombre que nunca quiso guardaespaldas porque decía que ya tenía dos: "Dios delante y Jesús detrás". Pero también revela su terquedad, como cuando se puso a criar cerdos en una hacienda y tuvo pérdidas "monstruosas". "Pelé es el mayor terco del mundo", bromea Pepito.

Uno de los aspectos más polémicos que aborda el libro es la postura de Pelé frente al racismo. A menudo se le reprochó no tener una actitud más combativa, a diferencia de figuras actuales como Vinícius Júnior. Sin embargo, para Pepito, "O Rei" combatía la discriminación con "la excelencia".
"Pelé siempre se enfadaba cuando un jugador reaccionaba cuando lo insultaban en el campo. Él decía: 'Estos jugadores son unos estúpidos, forma parte de la provocación'", explica el agente. "Cuando Pelé jugaba en Argentina le gritaban 'monito de Brasil' y él no decía nada. Era parte del juego, solo buscaban sacarle del partido", añade, revelando la particular estrategia del astro. Según el autor, Pelé tenía cuatro temas que nunca quiso tocar públicamente ni lucrarse con ellos: política, religión, alcohol y tabaco.
Pepito estuvo al lado de Pelé hasta sus últimos días. Relata el sufrimiento en silencio del astro, especialmente por los problemas de movilidad que minaron su ánimo en la recta final de su vida. La muerte de su hermano más joven, "Zoca", en 2020, fue, según su agente, el peor golpe.
Hoy, la marca Pelé está en manos de la empresa de Neymar, tras años bajo un fondo de inversiones estadounidense. Pepito confía en que esta nueva etapa sabrá explotar el legado de quien, para muchos, fue el mejor futbolista de la historia. Un legado que, gracias a este libro, se muestra ahora con una profundidad y una intimidad pocas veces vistas.