El exministro de Seguridad Aníbal Fernández volvió a intervenir en el debate público con un mensaje crítico hacia la política laboral del Gobierno nacional. A través de su cuenta en la red social X, el dirigente peronista comparó la reducción de la jornada laboral en distintos países con la situación de la Argentina y dejó una frase irónica que rápidamente generó repercusiones.
“Colombia: Reducir la jornada semanal a 42 horas. Chile: Reducir la jornada semanal a 42 horas. España: Reducirla a 37,5 horas. México: La reducción a 40 horas. Alemania: Reducir la jornada semanal a 4 días. Argentina: A laburar 12 horas y que las horas extras las pague magoya”, escribió el exfuncionario, en un posteo que superó las 28 mil visualizaciones en pocas horas.
Atenti…
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) March 1, 2026
🇨🇴 Colombia: Reduce la jornada semanal a 42 horas
🇨🇱 Chile: Reduce la jornada semanal a 42 horas,
🇪🇸 España: La reduce a 37,5 horas.
🇲🇽 Mexico: La reduce a 40 horas.
🇩🇪 Alemania: Reduce la jornada semanal a 4 días.
🇦🇷 Argentina: A laburar 12 horas y que las horas…
La referencia apuntó directamente al clima de discusión que atraviesa el Congreso y el mundo sindical en torno a la reforma laboral promovida por el presidente Javier Milei, que incluye cambios en indemnizaciones, convenios colectivos y modalidades de contratación.
En su comparación, el exintendete de Quilmes no dudó en recurrir a la ironía que lo caracteriza. Hábil declarante -como dirían los abogados- Fernández hizo uso del recurso retórico para cuestionar lo que considera una pérdida de derechos laborales y una mayor flexibilización en favor de los empleadores.
El mensaje se inscribe en una discusión más amplia sobre el futuro del trabajo, la productividad y la competitividad en un contexto de crisis económica. Desde el oficialismo sostienen que las reformas apuntan a generar empleo formal y reducir la litigiosidad, en cambio desde la oposición advierten que la nueva ley en la práctica se va a traducir un retroceso en materia de protección laboral.