El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso atravesado por la defensa del modelo local y cuestionamientos al rumbo económico del presidente Javier Milei. Durante su intervención, aseguró que la provincia cerró el último ejercicio con un superávit fiscal superior a los 34 mil millones de pesos.
APERTURA DE SESIONES 2026
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) March 1, 2026
Este 1º de marzo de 2026 es único y excepcional en varios aspectos.
Uno de ellos es, sin dudas, que estamos brindando el primer mensaje bajo el mandato de la nueva Constitución de la Provincia de Formosa.
Quiero destacar la alta conciencia política que… pic.twitter.com/PlkkDT6X4x
En su informe anual, Insfrán sostuvo que las cuentas públicas mantienen resultado positivo gracias a la planificación financiera del Estado provincial y remarcó que el distrito acumula más de dos décadas consecutivas de equilibrio fiscal, dato que presentó como contraste frente a la situación nacional.
El mandatario también apuntó contra las políticas impulsadas por la Casa Rosada, a las que calificó como “recesivas y unitarias”. Según afirmó, existe una discriminación presupuestaria hacia Formosa debido a la baja ejecución de recursos nacionales por habitante.
La apertura tuvo además un carácter institucional particular, ya que fue el primer mensaje pronunciado bajo la nueva Constitución provincial reformada, que limita la reelección indefinida. El gobernador definió la jornada como “única y excepcional” y reivindicó la reforma como un avance institucional.
En el cierre, Insfrán reforzó el contraste político entre Nación y provincia: mientras acusó al Gobierno nacional de “desmantelar el Estado”, destacó inversiones en salud, educación e infraestructura, consolidando un discurso que volvió a marcar distancia con la gestión libertaria.