La recaudación tributaria de ARCA alcanzó en febrero los $16.231.830 millones, mostrando un aumento de apenas 20,1% interanual, que representa una baja de 9,7% en términos reales (es decir, descontando el factor inflación), si consideramos una inflación en febrero de 2,8%.
Es el séptimo mes consecutivo de caída interanual luego de agosto (-2,3%), septiembre (-8,8%), octubre (-3,7%), noviembre (-8,9%), diciembre (-3,4%) y enero (-7,9%), condicionando el orden fiscal y el objetivo de superávit estricto que sostiene el Gobierno.
Desde ARCA señalaron como factor principal “menores ingresos vinculados al comercio exterior” dada la baja de Derechos de Exportación y la desaceleración de las importaciones.
Sin embargo, Nadin Argañaraz, doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), planteó que incluso excluyendo estos tributos -comercio exterior-, la recaudación cayó, aunque en menor medida (-7,8% real interanual).

Los Derechos de Exportación aportaron sólo $434.294 millones, una caída nominal de 20%, que implica un desplome de 26,7% en términos reales. Este derrumbe se debió a la baja de las alícuotas aplicadas para soja, maíz, trigo.
Los recursos de la Seguridad Social alcanzaron los $4,3 billones, 26,2% más que en febrero de 2025, que al descontar el efecto inflacionario implica una merma de 5% en términos reales, asociado al retroceso en los puestos de trabajo registrados así como de los salarios en el último año.
El IVA mostró menor dinamismo. Se percibieron $5,4 billones, una baja de 13,6% interanual en términos reales.
El IVA interno se redujo 3,4%, lo cual da cuenta del parate de la economía argentina. Por su parte, el IVA aduanero se desplomó 36,8%, dada la restitución de los certificados de exclusión de la percepción aduanera del impuesto y menores importaciones.

Por Bienes Personales se percibieron apenas $77.607 millones, 14,8% más que el año anterior, esto es, una caída en términos reales de 13,6%.
Ganancias recaudó $3,4 billones, 31,2% más que el año anterior, esto es, 1,3% menos una vez descontada la inflación.
Impuesto al Cheque (Débitos y créditos bancarios) sumó $1,2 billones, 22,7% más interanual, que representa una merma de 7,7% en términos reales, que ARCA adjudicó a tres días hábiles menos de recaudación.
Los Derechos de Importación recaudaron $444.088 millones, 2,5% menos que febrero 2025, esto es, un derrumbe de 26,7% en términos reales. La baja se asocia con la desaceleración de las importaciones y la baja de las alícuotas para celulares.
El único tributo que logró mejorar interanualmente la recaudación fue el Impuesto a los Combustibles con $535.964 millones, 58% más que el año anterior, que, al descontar el factor inflacionario, representa un incremento de 18,8%. Ello se debe al aumento constante que el gobierno viene realizando del monto fijo que se cobra al comprar combustible.
El equilibrio fiscal es “innegociable” para el presidente Javier Milei, por lo cual es de esperarse que se produzcan recortes de gasto mayores a los ya realizados en estos dos años, para compensar la baja en la recaudación. ¿A dónde decidirá ajustar Caputo?