05/03/2026 - Edición Nº1122

Economía

deuda pública

Vaca Muerta gana, el Tesoro pierde: el efecto inesperado de la guerra para Caputo

04/03/2026 | Beneficios y perjuicios del conflicto en Medio Oriente para la economía argentina.



¿Cómo afecta a la economía argentina el conflicto en Medio Oriente? La volatilidad podría complicar los planes del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Si bien podría aumentar el ingreso de dólares por exportaciones, la posibilidad de refinanciar la deuda en dólares que tiene el Tesoro con fondos provenientes del exterior resulta ahora más lejana que la semana pasada. A su vez, también podría dificultar la tan esperada desinflación.

1. Por un lado, un incremento del precio del petróleo implicaría mayores exportaciones para la Argentina, ahora que la balanza energética es superavitaria a partir de la explotación de Vaca Muerta liderada por YPF.

2. Sin embargo, si bien el titular de YPF, Horacio Marín, aseguró que no habrá un “cimbronazo” inmediato en los surtidores argentinos, de persistir el conflicto, el aumento del petróleo podría trasladarse al precio interno de los combustibles.

Cotización del petróleo Brent. Fuente Trading view.

En un contexto en que al gobierno se le viene dificultando frenar la inflación -hace 8 meses que no baja de un mes al otro-, este factor podría complicar aún más el cumplimiento de ese objetivo.

3. Lo más relevante que mira hoy el Ministerio de Economía, sin embargo, es la posibilidad de refinanciamiento de la deuda en dólares que debe afrontar nuestro país.

En lo que resta del año, Argentina debe abonar, de acuerdo con la Consultora 1816, bonos en manos privadas por USD 3.900 millones, USD 2.600 millones al FMI, USD 4.300 millones a otros organismos y USD 2.200 millones de BOPREALES, entre otros.

Totalizan USD 14.600 millones que Caputo buscará refinanciar de acá a fin de año. Si bien una estrategia para hacerlo ya está en marcha, con la emisión del nuevo bono BONAR 2027, y el Tesoro ya se hizo de USD 250 millones, no pareciera suficiente.

De persistir el conflicto en Medio Oriente, que genera una migración de fondos hacia activos seguros -principalmente títulos de Estados Unidos-, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales resulta cada vez más lejana.

Reflejo de ello es el aumento del riesgo país en las últimas jornadas, que se acerca más a los 600 puntos que al objetivo del Gobierno: 250/300 puntos.

En suma, Argentina pareciera tener más para perder que para ganar en términos económicos en este conflicto bélico.

Relacionadas
Más Noticias