ARCA habilitó un trámite de “disconformidad simplificada” para aquellos monotributistas que padecieron una recategorización de oficio por parte del organismo.
La posibilidad se abre luego de que ARCA realice miles de recategorizaciones a monotributistas una vez vencido el plazo voluntario -el 5 de febrero-.
Tras el escándalo desatado, el organismo afirmó que el procedimiento es el mismo de todos los años, en el que se recategoriza cuando se detectan ingresos electrónicos superiores a los facturados y no justificados.
Pero, en redes sociales y foros profesionales, circularon denuncias de que el organismo estaría contabilizando movimientos de billeteras virtuales como si fueran ingresos comerciales.
Desde la Oficina de Respuesta del Gobierno salieron a desmentirlo con un comunicado titulado “Aclaración importante sobre Monotributo y billeteras virtuales”, donde calificaron esas versiones como “categóricamente falsas”.
Sin embargo, el martes se concretó una reunión entre ARCA y representantes de las principales billeteras virtuales para abordar las controversias.
El nuevo servicio
A partir de dicha reunión, la Agencia de Recaudación habilitó un nuevo servicio, hasta el 16 de marzo, de disconformidad simplificada, en el que, a diferencia del trámite convencional de apelación, no debe presentarse documentación alguna, al menos en la primera instancia.

El mensaje de ARCA que apareció en el portal web de aquellos que fueron recategorizados de oficio explica: “si considerás que los ingresos informados por la plataforma no corresponden a cobros por tu actividad, podés manifestar tu disconformidad”, dejando en claro que la recategorización tuvo su origen en información aportada por las billeteras.
A su vez, aclara: “esta acción será suficiente para que se revise tu situación, sin que resulte necesario realizar una presentación digital adicional, ni adjuntar documentación respaldatoria”.
Ello no significa que inmediatamente ARCA va a volver atrás con el proceso, sino que lo va a evaluar nuevamente, y en todo caso, “este organismo podrá solicitarte información adicional”.
Por último, en el trámite, se declara “bajo juramento que existen montos informados por plataformas digitales que no corresponden a cobros realizados por ventas y/o prestación de servicios”.

De este modo, se simplifica el procedimiento para aquellos que quieren apelar la decisión por considerar que fueron recategorizados injusta e indebidamente.