09/03/2026 - Edición Nº1126

Política

Interna radical

UCR: Abad y Lousteau desafían a Fernández con polémica elección anticipada

08/03/2026 | El sector de Maximiliano Abad y Martín Lousteau se autoconvocó y votó adelantar las elecciones partidarias al 7 de junio. Miguel Fernández desconoció la decisión y anunció que recurrirá a la Justicia.



La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense sumó un nuevo capítulo de tensión luego de que el sector encabezado por Maximiliano Abad, en alianza con Evolución, avanzara con una autoconvocatoria para adelantar las elecciones partidarias.

La maniobra generó una fuerte reacción del espacio que responde a Miguel Fernández, actual titular del Comité de Contingencia del radicalismo provincial, quien rechazó la votación y anticipó que llevará el conflicto a la Justicia.

El sector integrado por Abad, Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador había pedido a Fernández convocar de manera urgente al Comité de Contingencia para discutir un adelantamiento de las elecciones internas.

Ante la decisión de fijar la reunión para el 12 de marzo, dentro de los plazos establecidos, los dirigentes opositores resolvieron autoconvocarse el 6 de marzo en la sede del Comité Provincia, en La Plata, para tratar el tema.

En ese encuentro reunieron el número necesario de integrantes del organismo. De los diez delegados del comité, siete participaron de la reunión —entre presencial y virtual— mientras que los tres miembros alineados con Fernández no asistieron.

El resultado fue previsible: cinco votos a favor de adelantar las elecciones internas al 7 de junio, dos abstenciones —entre ellas la del intendente de Tandil, Miguel Lunghi— y las ausencias del sector fernandista.

En la misma reunión también se designó como nuevo apoderado partidario a Andrés “Keto” Villalba, dirigente cercano a Abad, en reemplazo de Federico Carozzi, quien dejó el cargo.

Horas más tarde, la Convención de Contingencia, presidida por el dirigente de Evolución Pablo Domenichini, ratificó la decisión por nueve votos a favor y uno en contra.

Desde ese sector sostienen que el adelantamiento electoral ya fue informado al juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, para su validación.

La respuesta de Miguel Fernández

La reacción del sector de Miguel Fernández no tardó en llegar. El dirigente rechazó la reunión autoconvocada y calificó la maniobra como un intento de “golpe institucional” dentro del partido.

Según su espacio, la sesión del 6 de marzo carece de validez porque fue realizada por fuera de los mecanismos previstos en la carta orgánica radical.

En un comunicado titulado “Salvemos la institucionalidad del radicalismo bonaerense”, Fernández advirtió que ya existe un cronograma electoral presentado ante la Justicia que establece la realización de los comicios internos en septiembre.

“Más importante que discutir apresuradamente la fecha de una elección es generar acuerdos para que el radicalismo tenga una conducción representativa de todos los sectores”, señalaron desde ese espacio.

Intendentes y tribunales

El conflicto podría trasladarse ahora al plano judicial. Dirigentes cercanos a Fernández anticiparon que recurrirán al juzgado de Ramos Padilla para pedir la nulidad del adelantamiento de la elección.

Al mismo tiempo, el sector busca mostrar respaldo político dentro del partido. Afirman contar con el apoyo de 15 de los 27 intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, además de legisladores y dirigentes territoriales.

Desde el entorno de Abad, en cambio, consideran que la votación dejó aislado al sector de Fernández. “Perdió por goleada. Lo mejor para el partido es que se sumen y trabajen por la unidad”, señalaron.

Con intendentes, legisladores y dirigentes nacionales involucrados, la interna del radicalismo bonaerense promete sumar nuevos capítulos en los próximos días y podría terminar resolviéndose en los tribunales electorales.