La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este domingo en Rosario a Alexis Emanuel Mendoza, alias “Chami”, señalado como integrante de la banda conocida como Los Menores y uno de los prófugos que figuraban en la lista de los diez delincuentes más buscados de la provincia de Santa Fe.
El arresto fue realizado durante la madrugada por agentes de la Unidad de Capturas de Alto Perfil (UCAP) en la zona de Alsina al 2900, en el marco de una investigación destinada a localizar a sospechosos vinculados con organizaciones criminales que operan en la ciudad.
Mendoza, de 31 años, tenía un pedido de captura vigente desde el 16 de mayo de 2025 y estaba siendo investigado por su presunta participación en la estructura de Los Menores. Dentro del programa provincial de recompensas, el gobierno santafesino había ofrecido 30 millones de pesos para quienes aportaran datos que permitieran establecer su ubicación.
Según fuentes oficiales, tras la detención en la vía pública el sospechoso fue trasladado a dependencias de la PDI para cumplir con los trámites administrativos correspondientes antes de ser derivado a una unidad penitenciaria de la provincia. Quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en causas vinculadas al manejo de armas de fuego y su presunta participación dentro de esa organización criminal.
Mendoza ya había sido condenado en 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por amenazas, lesiones, encubrimiento, homicidio en riña y portación ilegítima de arma de fuego.
La captura se produjo pocos días después de otro operativo que también apuntó contra integrantes de la misma banda. Hace una semana fueron detenidos Roque Alejandro “Roco” Romero, de 22 años, y Lautaro “Wifi” Brest, de 21.
Romero tenía pedido de captura en una causa por asociación ilícita vinculada a Los Menores y aparece mencionado en investigaciones por narcomenudeo y al menos dos homicidios. Brest, en cambio, no registraba requerimiento judicial vigente, aunque su nombre figura en informes policiales relacionados con venta de drogas al menudeo y fue mencionado en un homicidio.
Desde el gobierno provincial señalaron que la captura de Mendoza se enmarca en la estrategia de persecución de prófugos considerados de alta peligrosidad. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, sostuvo que se trata de un integrante relevante dentro de la organización.
“La priorización de la captura responde al riesgo que representa para la seguridad pública. Se trata de un miembro de relevancia dentro de la banda de Los Menores, referente de zona y muy violento”, indicó el funcionario.
La Unidad de Capturas de Alto Perfil es un cuerpo especializado de la PDI que tiene como objetivo localizar y detener a prófugos considerados especialmente peligrosos. El grupo realiza tareas de inteligencia criminal, patrullaje cibernético y operativos tácticos para dar con los delincuentes más buscados.
La organización Los Menores comenzó a ser mencionada públicamente en septiembre de 2023 a raíz de una investigación por el asesinato de Ángel Acuña, ocurrido en el barrio Stella Maris. Con el paso del tiempo, el grupo fue vinculado a otros hechos violentos registrados en la zona noroeste de Rosario.
Entre los episodios en los que fue mencionado aparece el homicidio del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial y el crimen del playero Bruno Bussanich. También surgió como una de las organizaciones sospechadas tras el asesinato del jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su colaborador Daniel “Rana” Attardo.
A pesar de las detenciones recientes, el presunto jefe de la banda, Matías Gazzani, continúa prófugo. La Justicia provincial ordenó su captura en febrero de 2024 en el marco de una investigación por narcotráfico y homicidios en el noroeste rosarino.
Actualmente, el gobierno de Santa Fe mantiene vigente una recompensa de 70 millones de pesos para quienes aporten información que permita localizar al supuesto líder de la organización surgida en el barrio 7 de Septiembre.