La diputada nacional Lourdes Arrieta lanzó una fuerte advertencia sobre la situación que atraviesa el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la obra social que brinda cobertura a integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y sus familias.
Según explicó la legisladora, en las últimas semanas se multiplicaron los reclamos por demoras o interrupciones en la entrega de medicamentos oncológicos, problemas para acceder a insulina y dificultades en tratamientos para pacientes crónicos, además de complicaciones en los procesos de reempadronamiento de afiliados.
“Detrás del uniforme hay familias. Y hoy muchas de ellas están enfrentando situaciones muy difíciles para acceder a tratamientos que no pueden esperar”, sostuvo.
En su planteo, Arrieta también apuntó a responsabilidades políticas en la gestión del sistema de defensa en los últimos años y cuestionó al exministro de Defensa y actual diputado Luis Petri por la falta de respuestas frente a los reclamos de afiliados.
“La defensa nacional no se declama en actos o discursos. También se defiende garantizando la salud y la dignidad de quienes sirvieron al país”, afirmó.
Entre las principales dificultades señaladas por afiliados al sistema se encuentran:Interrupciones en tratamientos médicos de alta complejidad. Problemas en la cobertura de medicamentos esenciales. Aumento de gastos médicos que deben afrontar las familias. Demoras o rechazos en prestaciones pediátricas.

La diputada remarcó que estos inconvenientes afectan tanto a personal en actividad como retirado, personal civil y familiares de las fuerzas.
Ante este escenario, Arrieta anunció la apertura de un canal para que afiliados de todo el país puedan enviar testimonios y documentar sus casos. El objetivo es reunir información para evaluar acciones institucionales que permitan exigir soluciones al sistema.
“Los soldados y sus familias no pueden quedar solos frente a un sistema que no responde. Escuchar sus testimonios es el primer paso para recuperar la dignidad de la familia militar y de seguridad”, concluyó.
Los afiliados pueden reportar su situación a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UKKUXnY7U2npmJCy5.
ND