19/03/2026 - Edición Nº1136

Política

Clima social

Mayoría democrática: 8 de cada 10 argentinos ven improbable otro golpe de Estado

18/03/2026 | Un relevamiento reciente muestra que la sociedad argentina percibe como lejana la posibilidad de una nueva dictadura.



A pocos días de cumplirse medio siglo del golpe del 24 de marzo de 1976, un dato sobresale en el pulso social argentino: la posibilidad de una nueva interrupción del orden democrático aparece hoy como remota para la gran mayoría de la población. Según un estudio elaborado por el Observatorio Pulsar de la UBA junto al Centro de Estudios Legales y Sociales, el 83 por ciento de los argentinos considera “poco o nada probable” que vuelva a producirse un golpe de Estado en nuestro país.

El trabajo se titula “Miradas retrospectivas sobre la dictadura argentina: 50 años después”. Para su realización fueron consultadas 1.136 personas y arroja un dato que refleja un cambio profundo en la cultura política. A diferencia de otras épocas atravesadas por la inestabilidad institucional y la injerencia militar, la democracia aparece hoy como un valor ampliamente consolidado, incluso en contextos de crisis económica y tensiones políticas.

Efectivos del Ejército en los alrededores de Casa Rosada, el 24 de marzo de 1976

El informe también destaca una evaluación positiva -cercana al 70 por ciento- del recorrido de los organismos de derechos humanos, actores centrales en la reconstrucción de la memoria colectiva tras la última dictadura. Su trabajo sostenido en el tiempo —desde la denuncia de los crímenes hasta el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad— contribuyó a fijar un consenso social amplio en torno al Nunca Más”.

El golpe, medio siglo después

En ese marco, la cercanía del aniversario número 50 del golpe funciona como un punto de inflexión simbólico. Invita a revisar el pasado, pero también a medir cuánto de esa experiencia traumática sigue operando en el presente. El resultado del estudio muestra en forma contundente, que más que temor a su repetición, lo que predomina es la convicción de que la sociedad argentina ya no toleraría una ruptura del orden democrático.

Así reflejaron los diarios de la época la caída de Isabel Perón

El estudio también dialoga con un escenario político atravesado por discusiones sobre la memoria, el rol del Estado y el lugar de los derechos humanos en la agenda pública. En ese sentido, surge otro dato contundente: a medio siglo del último golpe de Estado, el 70 por ciento de los consultados tiene una visión negativa del golpe de 1976.

A 50 años del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, la conclusión parece contundente: la democracia, con todas sus tensiones, sigue siendo el único horizonte posible para la mayoría de la sociedad.

Final del formulario