20/03/2026 - Edición Nº1137

Política

Se suman más sospechas

Denuncian a Adorni por millonarias contrataciones y la concesión de Tecnópolis

19/03/2026 | La diputada Marcela Pagano presentó una denuncia penal que apunta a presuntas irregularidades en varias licitaciones.



Una nueva denuncia judicial volvió a poner en el centro de la escena al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la presentación realizada por la diputada Marcela Pagano.

La legisladora del monobloque Coherencia solicitó que se investiguen presuntas irregularidades en contrataciones públicas y en la concesión del predio de Tecnópolis, uno de los espacios estatales más relevantes del país.

El planteo judicial, que ya comenzó a generar repercusiones políticas, advierte sobre posibles delitos contra la administración pública en procesos realizados entre 2025 y 2026, en áreas bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Licitaciones bajo sospecha por miles de millones

Uno de los ejes principales de la denuncia se centra en una licitación impulsada desde la Secretaría de Comunicación y Medios para la contratación de servicios de mensajería masiva. Según el escrito, el contrato, adjudicado a la empresa ATX S.A,  supera los $3.650 millones e incluye el envío de SMS, correos electrónicos y llamadas automatizadas.

Sin embargo, lo que encendió las alarmas fueron los presuntos vínculos societarios entre distintas firmas participantes, como ATX S.A., Area Tech S.A. y Movilgate S.R.L. De acuerdo con la presentación, estas conexiones podrían haber afectado la transparencia del proceso, generando una supuesta “simulación de competencia”.

Además, se señalan variaciones llamativas en los precios de licitaciones similares y la reiterada presencia de empresas relacionadas en distintos procesos, lo que podría configurar un esquema perjudicial para el Estado.

Tecnópolis y un posible conflicto de intereses

El segundo foco de la denuncia apunta a la concesión del predio de Tecnópolis, un proceso estimado en más de $183.300 millones y gestionado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En este punto, el escrito pone el acento en un presunto conflicto de intereses que involucraría al entorno del funcionario.

En particular, se menciona la relación entre la consultora +Be , propiedad de Bettina Julieta Angeletti, esposa de Adorni,  y empresas como Grupo Foggia, vinculada a una de las firmas preseleccionadas para la concesión junto a DirecTV Argentina.

Según la denuncia, estas conexiones comerciales podrían ser incompatibles con el ejercicio de la función pública, al entrelazar intereses privados con decisiones estatales de alto impacto económico.

Los delitos que se investigan y el impacto político

De acuerdo con el documento judicial, los hechos denunciados podrían encuadrarse en delitos como fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La diputada solicitó la apertura de una investigación penal y la recolección de pruebas para determinar la responsabilidad de funcionarios y empresarios involucrados. Por el momento, no hubo una respuesta oficial detallada por parte del Gobierno, aunque en ámbitos cercanos al oficialismo relativizan las acusaciones.

El caso promete escalar en la agenda pública y política en los próximos días. En un contexto de fuerte sensibilidad social frente al uso de recursos estatales, la denuncia no solo pone bajo la lupa a un funcionario clave, sino que también reaviva el debate sobre la transparencia en la gestión y los mecanismos de control en la Argentina actual.

ND