26/03/2026 - Edición Nº1143

Política

Congreso

Comisión de Defensa: Carlos Zapata tomó una silla clave y hay tres exministros

26/03/2026 | El cuerpo estará integrado, entre otros, por tres exministros de Defensa.



El diputado nacional Carlos Zapata, representante de Salta y miembro de La Libertad Avanza, fue designado como nuevo presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, uno de los órganos parlamentarios considerados estratégicos para el oficialismo.

La propuesta para que Zapata encabece el cuerpo fue realizada por el diputado, también libertario, Gerardo Huesen durante el proceso de designación de autoridades de las comisiones legislativas. En tanto, la vicepresidencia primera quedó en manos de la diputada de Unión por la Patria Agustina Propato.

La Comisión de Defensa tendrá este año una particularidad: entre sus integrantes figurarán tres exministros del área. Se trata de Agustín Rossi y Jorge Taiana —ambos exfuncionarios durante gobiernos kirchneristas— y el dirigente libertario Luis Petri, quien también estuvo al frente del Ministerio de Defensa.

Esta comisión es clave dentro del funcionamiento del Congreso porque tiene a su cargo el análisis de iniciativas vinculadas con el rol de las Fuerzas Armadas. Otra de sus competencias es la política de defensa nacional y el funcionamiento de organismos vinculados al sector militar.

Entre los temas que deberá abordar en los próximos meses figura la reorganización del sistema de cobertura médica del personal militar y de seguridad. Luego de la crisis financiera que afectó al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

Tras esa crisis, el gobierno dispuso la disolución del organismo y la creación de dos nuevas entidades: una obra social específica para las Fuerzas Armadas (OSFA) y otra destinada a las fuerzas federales de seguridad (OSFFESEG), medidas que también deberán ser seguidas de cerca por la comisión parlamentaria.

Con la designación de Zapata al frente del cuerpo, el oficialismo suma una nueva posición de conducción dentro de la estructura de comisiones de Diputados, donde se definen buena parte de los proyectos que luego llegan al recinto para su tratamiento. La Comisión de Defensa será así uno de los ámbitos donde el Gobierno buscará impulsar su agenda vinculada a la reorganización del sistema militar y de seguridad.

Quién es Carlos Zapata

Diputado nacional por la provincia de Salta e integra el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Zapata es contador público y tiene extensa trayectoria en la política de su provincia. Fue legislador provincial durante varios períodos y ocupó cargos vinculados a la administración pública salteña.

En 2015 fue parte de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), espacio liderado por Sergio Massa y el fallecido gobernador de Córboba, José Manuel De la Sota. En 2017 intentó -sin éxito- llegar al Congreso desde la boleta de Salta Somos Todos, pero no lo acompañaron los votos. En 2019 lideró Ahora Patria (antes Salta Somos Todos) y desde allí trabajó para integrar su espacio a Juntos por el Cambio

En las elecciones legislativas de 2021 accedió a una banca en la Cámara de Diputados dentro del espacio encabezado por Javier Milei.