27/03/2026 - Edición Nº1144

Agro

Agroindustria

Luis Caputo proyectó más exportaciones y la SRA respondió con un reclamo

27/03/2026 | El Gobierno anticipó un fuerte crecimiento en los embarques del campo. Que plantearon los ruralistas



La Sociedad Rural Argentina (SRA) volvió a reclamar por la eliminación de los derechos de exportación a granos y subproductos. El pedido se conoció tras las afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que calculó un crecimiento de casi USD 9.000 millones para las agroexportaciones argentinas durante 2026. 

En sus redes sociales, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, afirmó que “estos resultados reflejan una realidad concreta: el campo argentino responde con inversión, producción y generación de empleo ante señales claras de reglas previsibles y reducción de la carga impositiva”.

Pino maneja una relación aceitada con el presidente Javier Milei y es uno de los pocos -por no decir casi el único- directivos del campo que apoya 100% la gestión oficialista. “Las recientes medidas de alivio fiscal —incluyendo la baja de aranceles a la importación de insumos básicos y bienes de capital— han permitido una reacción inmediata de la actividad”, sostuvo.

Y agregó:  “Sin embargo, este esfuerzo del productor se da en un contexto internacional de costos de guerra, donde insumos críticos como la urea han sufrido aumentos superiores al 50% y el combustible impacta severamente en la logística nacional”.

"Un techo al desarollo productivo"

En este contexto, el presidente de la SRA consideró que “es el momento de avanzar con firmeza hacia un cronograma de eliminación definitiva de los Derechos de Exportación cuya persistencia actúa como un techo al desarrollo pleno de las fuerzas productivas.

Al respecto, el presidente de la SRA señaló: "Celebramos que el país reciba estos miles de millones adicionales, pero hoy el esfuerzo del que arriesga se agota en cubrir costos récord y presión fiscal. El campo ya demostró que, con previsibilidad, responde. La eliminación de las retenciones será el acelerador definitivo para que la Argentina exprese su máximo potencial agroindustrial y supere el déficit mediante la actividad y no la asfixia".

Y concluyó: "Una menor carga fiscal no solo incentiva la inversión y la tecnología, sino que amplía la base imponible, generando mayores ingresos para el Estado de manera sana y genuina vía Ganancias e IVA".

Que dijo el ministro Caputo

A través de un posteo en sus redes sociales, el ministro de Economía  reconoció que “todos hablamos del potencial de la energía y la minería, pero pocos reparan en la extraordinaria reacción de nuestros productores agropecuarios a las bajas de impuestos que hemos hecho a las exportaciones e importaciones”, sostuvo.

El funcionario blanqueó cuales son los números que esperan para este año. “Nuestras estimaciones son que en un escenario conservador, las exportaciones aumentarían en 3.700 millones de dólares con respecto al año pasado".

En este punto, agregó que "en un escenario de precios y producción más alto (algo que se está convalidando), las expo treparían a casi 42 mil millones de dólares. Esto es 8.700 millones más que el año pasado. El agro está en un boom absoluto y va a ser, como siempre, un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años".