27/03/2026 - Edición Nº1144

Política

En Cadena Nacional

Milei festejó el fallo YPF: 10 frases contra Cristina, Kicillof y la expropiación

27/03/2026 | El presidente celebró la anulación de la deuda millonaria y apuntó directamente contra el kirchnerismo.



La Argentina evitó este viernes el pago de una condena récord de 18.000 millones de dólares. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó la sentencia de primera instancia que obligaba al país a indemnizar a fondos privados por la nacionalización de YPF. Esta resolución judicial representa el mayor alivio para las reservas del Banco Central en la historia reciente del país.

Tras conocerse la noticia, el presidente Javier Milei emitió un mensaje por Cadena Nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el mandatario celebró el triunfo jurídico y lanzó duras acusaciones contra los referentes del kirchnerismo.

El fallo anula una deuda que, según el Gobierno, equivalía a 70 millones de jubilaciones mínimas, y señala a la gestión de 2012 como responsable de una "aventura suicida" financiera.

¿Qué decidió la Justicia de Estados Unidos sobre YPF?

El tribunal de Estados Unidos determinó, en una votación de 2 a 1, que las reclamaciones por daños y perjuicios presentadas por el fondo Burford Capital no eran válidas bajo el derecho argentino. Con esta medida, se deja sin efecto la indemnización de u$s16.100 millones más intereses que se había fijado en 2023.

La sentencia de apelación también ratificó que la petrolera estatal fue correctamente eximida de responsabilidad durante el proceso de expropiación. Aunque los demandantes todavía pueden recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos, los especialistas legales coinciden en que las probabilidades de que el máximo tribunal tome el caso son escasas, lo que consolida la posición de la Argentina.

¿Cuáles fueron las 10 frases más duras de Javier Milei en cadena nacional?

Durante su discurso de 10 minutos, el jefe de Estado utilizó términos fuertes para diferenciar su gestión de la administración que realizó la estatización:

  1. "Este fallo era virtualmente imposible, pero gracias a la pericia jurídica y diplomática de nuestro Gobierno se logró torcer el destino a nuestro favor".
  2. "Nos sacamos la espada de Damocles que colgaba sobre nuestra cabeza por la arrogancia populista".
  3. "Hablo de Cristina Fernández de Kirchner y del inefable Axel Kicillof".
  4. "Es una afrenta a los argentinos que pretendan apropiarse de este resultado".
  5. "Estos personajes de nuestro pasado nos sumieron en una aventura suicida que nos podría haber costado todo".
  6. "Expropiar está mal".
  7. "Hoy tenemos una nación más rica pero también más seria, que honra sus compromisos y defiende su patrimonio".
  8. "El populismo puede aparentar ser beneficioso en el corto plazo, pero trae consecuencias negativas en el largo plazo".
  9. "El monto del fallo equivalía a 70 millones de jubilaciones mínimas".
  10. "Es un día de festejo para los argentinos de bien".

¿Por qué el presidente apuntó contra Cristina Kirchner y Axel Kicillof?

El mandatario identificó con nombre y apellido a los responsables políticos del proceso de 2012. En aquel año, Cristina Kirchner ejercía la presidencia y el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se desempeñaba como viceministro de Economía y fue el principal impulsor de la ley de expropiación del 51% de las acciones de la compañía.

Milei calificó de "afrenta" que el sector opositor intentara leer la noticia como un logro propio. Según la visión oficial, la pericia técnica del equipo de abogados actual fue lo que permitió revertir una condena que parecía definitiva tras el fallo adverso de la jueza Loretta Preska el año pasado.

¿Cómo respondieron los referentes del kirchnerismo a las acusaciones?

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El gobernador Kicillof sostuvo que el presidente debería "pedir perdón por haber apoyado a los fondos buitre" durante el proceso judicial, acusándolo de haber utilizado el juicio con fines electorales. Por su parte, la exmandataria afirmó que "la expropiación con fines de utilidad pública de YPF se hizo conforme a derecho".

Incluso el expresidente Alberto Fernández se sumó a las críticas, señalando que el festejo oficial era contradictorio dado que, según su postura, la administración libertaria se habría puesto del lado de los acreedores extranjeros en etapas previas del conflicto.

TM

Relacionadas
Más Noticias