29/03/2026 - Edición Nº1146

Economía

resumen semanal

Actividad, fuga y salarios: una Argentina cada vez más desigual

29/03/2026 | Cerrando marzo, los datos dan cuenta de una economía en niveles récord, pero con profundas heterogeneidades.



Esta semana que transcurrió, los datos económicos dan cuenta de una Argentina cada vez más heterogénea en la gestión de Javier Milei: crece la actividad, un sector de la sociedad atesora millones de dólares, pero los salarios de los trabajadores no dejan de perder poder adquisitivo.

Actividad económica

En el primer mes del año, la economía argentina creció 0,4% respecto al mes anterior y 1,9% en relación a enero de 2025, de acuerdo con datos oficiales del INDEC.

Desde el Gobierno, celebraron que “el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) alcanzó un nuevo máximo histórico, tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo”. En diversas entrevistas de funcionarios durante la semana, repitieron la idea de un consumo récord.

Los sectores ganadores se expandieron notablemente en términos interanuales:

  • Agro: +25,1%, impulsado por una producción histórica de trigo.
  • Minería y petróleo: +9,6%,
  • Intermediación financiera: +7,7%

En cambio, los sectores perdedores, retrocedieron interanualmente:

  • Comercio: -3,2%,
  • Industria manufacturera: -2,6%

El problema es que el comercio y la industria concentran casi el 40% del empleo registrado privado. En cambio, los que traccionaron la actividad no alcanzan ni el 10% del trabajo formal.

Por eso, los números de empleo y los de actividad presentan una divergencia pocas veces vista: mientras la economía se recuperó con creces del derrumbe del primer semestre de 2024, la cantidad de asalariados no encuentra piso.

Fuga de capitales

Según datos oficiales del Banco Central, en febrero de este año, los argentinos compraron divisas para atesoramiento o pago de consumos en el exterior por USD 2.131 millones.

En billetes, 1,5 millones de individuos compraron USD 2.368 millones. Mientras que unas 718 mil vendieron USD 280 millones, con lo cual el neto fue negativo por USD 2.088 millones.

Desde que el gobierno de Javier Milei habilitó la compra de dólares para las personas físicas, en abril de 2025, la formación de activos externos, denominada “fuga de capitales” alcanzó los USD 37.732 millones.

Salarios

El INDEC informó que los salarios registrados aumentaron 2% en términos nominales en enero, por debajo de la inflación de dicho mes (2,9%). 

Así, acumulan cinco meses consecutivos de retroceso del poder de compra, ubicándose aún 7,9% por debajo en términos reales de noviembre de 2023, último mes de la gestión anterior.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destacaron que, de medirse la inflación con la canasta de 2017/8, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios registrados entre noviembre 2023 y enero 2026 alcanza el 17,1%.

A su vez, dentro del universo de trabajadores registrados, también existen enormes divergencias. Desde la asunción de Milei, los salarios del sector privado perdieron 2,3% de poder adquisitivo, los públicos provinciales cayeron 10,3%pero los públicos nacionales se derrumbaron 35,8%.