El INDEC presentó hoy los datos de pobreza e indigencia a nivel país para el segundo semestre de 2025. Ambos indicadores presentaron importantes bajas tanto en relación a la primera mitad del año como al mismo período de 2024.
Transcurridos dos años del gobierno de Javier Milei, 2.145.024 hogares y 8.474.136 personas no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) con sus ingresos. Al interior de este universo, 494.488 hogares y 1.884.110 personas no cubren con sus ingresos la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En el segundo semestre de 2025, el 21% de los hogares del país, en el que vive el 28,2% de los argentinos, no alcanzaba a cubrir la CBT. Es decir, se encontraba en situación de pobreza.
Esto implica una baja en el porcentaje de hogares de 7,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al segundo semestre de 2024 y de 3,1 p.p. en relación al semestre pasado. Medido en personas, la pobreza se redujo 9,9 p.p. en un año y 3,4 p.p. en un semestre.
Por su parte, el porcentaje de hogares indigentes, es decir, que no cubre la CBA, mermó al 4,8% a nivel país, en donde viven el 6,3% de los argentinos.
En términos interanuales, la indigencia retrocedió 1,6 p.p. en porcentaje de hogares y 1,9 p.p. medido en proporción de personas. En cambio, en relación al primer semestre de 2025, la indigencia cayó 0,8 p.p. en proporción de hogares y 0,6 p.p. en personas.
El Gobierno celebró en redes sociales el logro estadístico: “LA POBREZA ES LA MÁS BAJA EN MÁS DE 7 AÑOS” publicó el ministro de Economía, Luis Caputo. "TMAP" acotó el presidente.
LA POBREZA ES LA MÁS BAJA EN MÁS DE 7 AÑOS.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 31, 2026
✅En el segundo semestre de 2025 la pobreza se ubicó en 28,2%, en tanto la indigencia fue de 6,3%
✅Con respecto al segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza y de la indigencia se redujo 9,9 p.p. y 1,9 p.p.
✅En relación…
Para medir la indigencia, el INDEC estima cuál es el precio de una Canasta Básica Alimentaria para un "adulto equivalente". Esto arroja cuál es la línea de indigencia.
Luego, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, el INDEC conoce cuál es la composición del hogar en cantidad, edad y género, para calcular así la línea de indigencia de ese hogar puntual.
Por último, pregunta por los ingresos de dicho hogar: si se ubican por debajo de la línea, ese hogar (y por ende sus integrantes) son indigentes.
En el segundo semestre de 2025, en promedio, la línea de indigencia de los hogares argentinos era de $535.991, mientras que los ingresos fueron de $354.134.
Es decir, en promedio, los hogares indigentes cubrían con sus ingresos sólo el 66,1% de su CBA. Dicho de otro modo, la brecha para no ser indigente era de 33,9%, o $181.857.

Con similar criterio, para medir la pobreza, el INDEC estima cuál es el precio de una Canasta Básica Total para un "adulto equivalente". Esto arroja cuál es la línea de pobreza.
Luego, el INDEC calcula la línea de pobreza de un hogar puntual, en función de su composición, y lo compara con los ingresos de dicho hogar: si se ubican por debajo de la línea, ese hogar (y por ende sus integrantes) son pobres.
En el segundo semestre de 2025, en promedio, la línea de pobreza de los hogares argentinos era de $1.219.130, mientras que los ingresos fueron de $783.493.
Es decir, en promedio, los hogares indigentes cubrían con sus ingresos sólo el 64,3% de su CBT. Dicho de otro modo, la brecha para no ser pobre era de 35,7%, o $435.637.

Si se analiza por grupos etarios, el rango más perjudicado es el de los niños y niñas de hasta 14 años: el 8,6% de esa edad no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias mientras el 41,3% no supera la línea de pobreza.
En el otro extremo de la pirámide poblacional, sólo el 1,4% de los adultos mayores de 65 años no cubre la CBA y el 9,7% no alcanza la CBT.
En los jóvenes de entre 15 y 29 años, el 8,4% son indigentes mientras el 32,6% se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Por último, en la población entre 30 y 64 años, el 5,4% no cubre la línea de indigencia mientras el 24,6% no alcanza a adquirir la CBT.
