31/03/2026 - Edición Nº1148

Política

Dato del INDEC

La euforia de Petri por el 28,2% de pobreza: palo a los K y aliento a Milei

31/03/2026 | El exministro de Defensa festejó el dato de la pobreza y la indigencia difundido este martes por el INDEC.



La pobreza en la Argentina se ubicó en el 28,2% durante el segundo semestre de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El dato representa una baja interanual de 9,9 puntos respecto al mismo período de 2024, cuando el índice había alcanzado el 38,1%. Esta cifra es la más baja registrada desde el primer semestre de 2018.

El anuncio oficial generó una reacción inmediata en el gabinete nacional. El exministro de Defensa, Luis Petri, utilizó sus redes sociales para celebrar el número con un mensaje de fuerte contenido político. El diputado nacional contrastó la situación actual con el escenario recibido al inicio de la gestión y destacó el impacto social de las medidas económicas.

Según el cálculo difundido por el Gobierno, la reducción de la pobreza del 57% al 28,2% en dos años permitió que más de 15 millones de argentinos salieran de esa condición.

¿Qué publicó Luis Petri sobre el nuevo dato del INDEC?

El diputado Petri se expresó en un tono celebratorio a través de su cuenta oficial en la red social X. "¡ESTAMOS DESTRUYENDO LA POBREZA!", escribió el funcionario en el inicio de su publicación. El país pasó de un 57% de pobreza al asumir la gestión a la cifra actual del 28,2%, indicó el legislador.

En su mensaje, apuntó contra la gestión anterior al afirmar que recibieron un "país devastado". Además, atribuyó el resultado directamente al liderazgo de Javier Milei y aseguró que la Argentina "está volviendo a ser grande". El posteo cerró con la habitual sigla "VLLC" (Viva la Libertad Carajo) utilizada por los integrantes de La Libertad Avanza.

¿Cómo se desglosan los números oficiales de la pobreza?

La pobreza en Argentina cayó al 28,2%, el nivel más bajo en siete años.

El informe técnico del INDEC detalla que, además de la pobreza, la indigencia —personas que no cubren la canasta básica alimentaria— también mostró un descenso significativo. Se ubicó en el 6,3%, frente al 8,2% registrado en el segundo semestre de 2024.

Varios integrantes del gabinete nacional se sumaron a la difusión de estos datos:

  • Luis Caputo (Ministerio de Economía): destacó que la reducción fue de 24,7 puntos respecto al pico del primer semestre de 2024, cuando la pobreza había escalado al 52,9%.
  • Sandra Pettovello (Ministerio de Capital Humano): atribuyó la baja a la implementación de programas sociales directos, transparentes y "sin intermediarios".
  • Manuel Adorni (jefe de Gabinete): enfatizó que se trata del registro más bajo de los últimos 7 años y cerró su comentario con su característica palabra "fin".

¿Cuál es la situación real de los ingresos y el consumo?

A pesar de la mejora estadística en los índices de pobreza, el informe del Indec convive con otros datos económicos de la realidad cotidiana. En los últimos seis meses, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total crecieron por encima de la inflación general. Esto significa que el costo de vida para no ser pobre aumentó a un ritmo mayor que el promedio de los precios.

Por otro lado, aunque la pobreza bajó, aún hay 13 millones de personas que permanecen bajo esa línea en el país. Además, los salarios todavía no logran recuperar los niveles que tenían a fines de 2023, lo que plantea un desafío para sostener la tendencia a la baja en los próximos meses.

TM