04/04/2026 - Edición Nº1152

Economía

¿Mejor que el dólar?

Nuevo plazo fijo UVA: paga todos los meses y promete ganarle a la inflación

04/04/2026 | El Banco Nación lanzó un nuevo instrumento que ajusta por inflación. En un contexto de suba de precios y dólar contenido, crece el interés.



En un contexto donde la inflación volvió a mostrar señales de aceleración y el dólar se mantiene relativamente estable en términos reales, el Banco Nación lanzó una nueva versión del plazo fijo UVA con un cambio clave: ahora paga intereses de manera mensual.

Se trata de un instrumento pensado para quienes buscan resguardar sus ahorros en pesos sin perder contra la inflación, pero con una novedad que apunta a mejorar la liquidez.

Cómo funciona el nuevo plazo fijo UVA

El esquema mantiene la lógica tradicional de estos instrumentos: el capital se ajusta por UVA, es decir, evoluciona al ritmo de la inflación. En otras palabras, si suben los precios, también lo hace el monto invertido.

La diferencia ahora es que, además de esa cobertura, suma una tasa adicional del 4,5% anual y permite cobrar intereses cada 30 días. El plazo mínimo sigue siendo de 90 días —condición estructural del sistema—, pero el inversor ya no tiene que esperar al final para ver rendimientos.

Ese cambio no es menor: habilita a contar con ingresos mensuales que pueden reinvertirse o incluso destinarse a cobertura cambiaria, en un escenario donde el dólar se mantiene relativamente contenido.

Cuáles son las condiciones

El nuevo plazo fijo UVA del Banco Nación mantiene condiciones accesibles para el ahorrista minorista. El monto mínimo de ingreso es bajo, desde $1.500, se constituye en pesos y puede extenderse desde un mínimo de 90 días hasta plazos más largos, incluso superiores a los dos años.

La tasa combina la actualización por inflación con un rendimiento adicional del 4,5% anual, y la principal novedad es que los intereses se acreditan de manera mensual, sin necesidad de esperar al vencimiento.


Infomación del BNA

La mirada de los especialistas

El atractivo del instrumento aparece con más fuerza cuando se lo compara con el resto del mercado en pesos.

Según el especialista Matias Battista, consultado por Newsdigitales dijo: "Hoy, los bonos ajustados por CER —la referencia directa— están ofreciendo tasas de retorno que rondan entre 1% y 2% por encima de la inflación. En ese contexto, el nuevo plazo fijo UVA del Nación, con una tasa del 4,5% anual, mejora ese rendimiento y vuelve a posicionarse como alternativa competitiva".

Además destacó que el nuevo esquema “revaloriza el instrumento” dentro del menú de opciones en pesos.

“Tenés un activo que ajusta por inflación, no pierde poder adquisitivo y además suma una tasa real del 4,5% anual. El hecho de que pague intereses mensuales permite capitalizar o redireccionar esos flujos”, explicó.

El especialista también remarcó que, en el actual contexto, puede convertirse en una de las alternativas más atractivas. “Con la inercia inflacionaria que todavía hay y un escenario internacional más incierto, va a costar bajar el IPC rápidamente. En ese marco, este tipo de instrumentos probablemente sea de los más competitivos en el primer semestre”, sostuvo.

Incluso, planteó que podría ganarle al dólar en términos reales, en un escenario donde el tipo de cambio se mantiene relativamente estable.

Riesgos y escenario

Como toda inversión en moneda local, el principal riesgo está asociado a un cambio en la dinámica inflacionaria. Si los precios desaceleran más rápido de lo esperado, también lo hará el rendimiento de este tipo de colocaciones.

Sin embargo, ese escenario también suele venir acompañado de una baja en las tasas de interés del resto de los instrumentos, lo que tiende a compensar el efecto.

En ese equilibrio, el nuevo plazo fijo UVA vuelve a meterse en la discusión como una herramienta para atravesar meses donde la inflación todavía no cede del todo y el dólar no ofrece cobertura clara. En ese contexto, empieza a perfilarse como una de las pocas alternativas en pesos que, al menos por ahora, puede competirle al dólar.

Relacionadas
Más Noticias