13/04/2026 - Edición Nº1161

Economía

en las redes sociales

Cristina Kirchner, Alberto y Milei: el gráfico de Aracre que generó debate

09/04/2026 | Un gráfico que ajusta el tipo de cambio a valores actuales ubicó al kirchnerismo, la etapa previa a 2018 y la gestión Milei en niveles bajos en términos reales.



El nivel actual del dólar volvió a instalarse en el centro de la discusión económica. Esta vez, el disparador fue una comparación que hizo el economista Antonio Aracre, exasesor del gobierno de Alberto Fernández y actual panelista y conductor en la TV Pública.

A través de un gráfico que actualiza el valor del tipo de cambio desde 2015 a precios de hoy, Aracre buscó responder una pregunta clave: cuándo el dólar estuvo caro, barato o en niveles “normales”.

El gráfico que generó polémica

Lo más llamativo de su análisis fue la forma en que clasificó los distintos períodos:

Marcó en verde como “dólar de país normal” el final del gobierno de Cristina Kirchner y el período hasta 2018, señaló en rojo al gobierno de Alberto Fernández, donde el tipo de cambio aparece como “muy alto”, y volvió a ubicar en verde el escenario actual bajo la gestión de Javier Milei

El dato no pasó desapercibido: Aracre fue asesor durante la gestión que ahora aparece en su propio gráfico como la más crítica en términos cambiarios.

Debate de fondo

Más allá de la polémica, el debate de fondo es si el dólar actual está en niveles bajos en términos reales.

De hecho, distintos análisis coinciden en que el tipo de cambio se ubica en valores similares a los de 2017, previo a la crisis cambiaria de 2018.

El economista Salvador Vitelli también aportó datos en esa línea, al comparar distintos momentos de tensión cambiaria ajustados a precios actuales:

En ese contexto, el dólar actual aparece lejos de esos picos.

El punto clave es si este nivel es sostenible. La combinación actual de estabilidad cambiaria con una inflación que se mantiene en torno al 3% mensual implica que el tipo de cambio real continúa apreciándose.

Qué espera el mercado

Las proyecciones de las consultoras apuntan a una continuidad de este proceso, al menos en el corto plazo.

Para abril, estiman un dólar mayorista promedio en torno a los $1.420, por debajo de lo que se esperaba semanas atrás.


Informe REM

Recién hacia mitad de año se proyecta un tipo de cambio por encima de los $1.500, mientras que para fin de 2026 podría ubicarse cerca de los $1.700, todavía dentro de la banda oficial.

Relacionadas
Más Noticias