10/04/2026 - Edición Nº1158

Política

Paradójico proyecto

Pettovello presentó una inteligencia artificial para controlar programas sociales

10/04/2026 | El Gobierno lanzó un sistema que centraliza la información de programas sociales y promete mejorar el control, la trazabilidad y la gestión en tiempo real.



El Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, presentó el Sistema Social (SISOC), una plataforma que busca concentrar en un solo esquema la información de personas, familias y espacios comunitarios alcanzados por políticas públicas.

El nuevo sistema apunta a dejar atrás la lógica de registros dispersos -muchas veces en planillas aisladas- para avanzar hacia una gestión integrada, con datos consolidados y disponibles en tiempo real.

IA para detectar fraudes y anticipar problemas

Desde la cartera aseguran que el SISOC incorpora herramientas de inteligencia artificial para identificar inconsistencias, posibles irregularidades y generar alertas tempranas en la implementación de programas sociales.

Además, permite construir una “historia social digital” de cada beneficiario, integrando información personal, familiar y territorial con una visión longitudinal.

Según explicó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bautista Ordoñez, el sistema también permitirá evaluar y anticipar el impacto de las políticas públicas a partir del análisis de datos.

La paradoja del “capital humano”

La incorporación de inteligencia artificial como eje del sistema abre, además, un debate sobre el enfoque de la política social. Mientras el Ministerio de Capital Humano pone el acento en el desarrollo de las personas, el control y seguimiento de los programas puede quedar en manos de herramientas automatizadas, sin intervención directa.

El uso de tecnología para monitorear beneficiarios y detectar desvíos plantea una tensión entre la eficiencia en la gestión y el componente humano de la asistencia social, en un esquema que prioriza los datos y los algoritmos como base para la toma de decisiones.

Apoyo territorial y sin resistencias

Desde el Ministerio señalaron que el desarrollo del sistema se realizó con recursos propios y en articulación con actores territoriales, incluidos responsables de comedores y centros comunitarios.

“No pensamos esto desde una torre, siempre buscamos apoyarnos en las necesidades”, indicaron, al tiempo que destacaron que la digitalización fue una demanda surgida desde el territorio.

Articulación con provincias y municipios

El SISOC también busca integrarse con políticas sociales provinciales y municipales, independientemente del signo político, con el objetivo de mejorar la coordinación y ampliar el alcance de las prestaciones.

En esa línea, Ordoñez sostuvo que no prevén conflictos en la implementación y que el sistema permitirá trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales.

Próximos pasos

De cara a 2026, Capital Humano prevé ampliar la interoperabilidad del sistema con otros organismos del Estado e incorporar nuevas funciones para que los Centros de Familia puedan rendir cuentas de manera digital y gestionar prestaciones en línea.

La iniciativa forma parte de una estrategia oficial para transformar la política social hacia un modelo basado en datos, con mayor control y orientación preventiva.

Relacionadas
Más Noticias