Viajaran a la medianoche local están camino al aeropuerto de Wuhan desde distintas zonas junto a pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador

Ocho de los once ciudadanos argentinos que se encuentran en cuarentena en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, iniciarán este martes su regreso al país en un vuelo facilitado por Ucrania con destino a Kiev, donde estarán aislados durante 14 días antes de embarcarse definitivamente rumbo a la Argentina, informó el Consulado argentino en Beijing.

Los argentinos, que viajan a la medianoche local, se dirigían en la mañana (hora argentina) al aeropuerto de Wuhan en distintos autobuses desde distintas zonas, junto a pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

En el avión viajarán también alrededor de 50 pasajeros ucranianos.

Una vez en Kiev, los argentinos quedarán en cuarentena por catorce días en un “sanatorium” (centro de salud para tratamientos específicos) ubicado a unos 300 kilómetros de la capital de Ucrania.

De las catorce personas que el consulado argentino esperaba repatriar, un hombre, cónyuge de una argentina, se supo desde el primer momento que no podría viajar porque es ciudadano chino y la cuarentena lo encontró en viaje interno por su país y sin pasaporte.

El cónsul argentino en Beijing, Juan Ortín, detalló que de los trece restantes “el Gobierno de Ucrania no autorizó al viaje de dos ciudadanos chinos (una mujer y un hombre cónyuges de dos argentinos) y eso implicó que una de las familias decidiera quedarse en Wuhan”.

Argentinos en Whuan: 8 de los 11 que pedían ser repatriados son evacuados

“Ninguno de los argentinos que viaja tuvo síntomas desde el inicio de la cuarentena, que lleva casi un mes”, resaltó Ortín.

Y destacó que para subir al avión “les realizarán a todos controles médicos, nadie con temperatura podrá viajar y durante el vuelo los acompañará un equipo médico que les hará chequeos”

El equipo médico, al igual que la tripulación, también permanecerán en cuarentena al llegar a destino.