Hoy se cumplen 6 meses de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa, se hizo un recorrido de este trayecto.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó esta mañana que la Argentina “estaba colapsada e infectada de populismo” cuando asumió el Presidente Javier Milei, y destacó que en 6 meses de gestión “se pasó la motosierra por cada rincón del Estado” permitiendo reducir la inflación al 5% mensual frente al 25% registrado en diciembre.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni contrastó que “veníamos atravesando un esquema hiperinflacionario, con casi 12 mil millones de dólares de reservas negativas y un déficit fiscal absolutamente descontrolado”, pero gracias a la implementación de un “programa ortodoxo de estabilización económica” el Banco Central compró 17 mil millones de dólares en este período y “logramos, por primera vez en 16 años, volver a tener superávits gemelos”.

El funcionario resaltó que “no han aprobado ninguna ley y aun así los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios”, y en ese marco cuestionó la “burocracia y el esquema político que rige en la Argentina, donde una parte de la política no permite, por intereses propios, que el Gobierno avance en lo que y por lo que la gente lo votó meses atrás”.

A su vez, Adorni ratificó que la Argentina comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que no va a adherir al acuerdo de pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el país “no suscribirá ningún acuerdo que pueda afectar la soberanía nacional”. “En Argentina las decisiones las toman los argentinos”, subrayó.

Los puntos más destacados de la conferencia:

– “Hoy se cumplen 6 meses desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, por lo que voy a recordar el estado en el que encontramos el Estado nacional el 10 de diciembre. La inflación mensual terminó en diciembre en más del 25%. Veníamos atravesando un esquema hiperinflacionario que, anualizado, se ubicada en torno al 17.000% anual, el Banco Central con casi 12 mil millones de dólares de reservas negativas y un déficit fiscal descontrolado”.

– “Un país que hacía más de una década que destruía el empleo privado y hacía 13 años que no crecía en términos de PBI per cápita, con uno de los 5 salarios más bajos de todo el continente y con un Estado elefantiásico, que quería hacerlo todo y todo lo hacía mal, atiborrado de ministerios y secretarías copadas por militantes políticos. 6 meses después de implementar un programa ortodoxo de estabilización económica se pasó la motosierra por cada rincón del Estado, con muchísimo trabajo por hacer”.

– “La inflación hoy corre por debajo del 5% mensual, mientras el Banco Central compró en estos 6 meses 17 mil millones de dólares y, por primera vez en 16 años, se volvió a tener superávits gemelos”.

– “Hubo un recorte de ministerios importante, donde no solo realizamos el ajuste más grande de la historia, sino que además estamos terminando de limpiar el desastre que nos dejaron en el patrimonio del Banco Central. Además, en estos 6 meses hemos eliminamos 3 fondos fiduciarios para ganar trasparencia y 75 normas regulatorias económicas que le complicaban la vida al que quería comerciar, producir o exportar”.

– “El Presidente Milei y su equipo de trabajo hizo lo que pudo con las herramientas que tiene. Resta encarar las reformas estructurales que requieren la aprobación del Congreso, como es la modernización laboral o el régimen para grandes inversiones, incluidas en la Ley Bases. En 6 meses no han aprobado ninguna Ley. Aun así, los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios cuando uno lo contrasta con la burocracia y el esquema político que rige en la Argentina, donde una parte de la política no permite, por intereses propios, que el Gobierno avance en lo que y por lo que la gente lo votó meses atrás”.

– “Argentina estaba colapsada e infectada de populismo de unas formas que no son las de un país normal y que de hecho son las que en algún punto trajeron al hoy Presidente a ganar las elecciones. Uno de los grandes errores que se cometió es confiar en que parte de la política iba a entender el tiempo que corrió en la Argentina y acompañar, simplemente porque fue el mensaje que la ciudadanía dio en las urnas”.

– “El camino es el que estamos transitando fue un gran éxito para la situación que nos encontramos desde diciembre, y es el camino que pensamos seguir recorriendo en virtud de que no sólo efectivamente hay algunos datos que se empieza a visualizar, sino que además es lo que votó la gente y es lo que prometimos en campaña, ni más ni menos”.

– “Cualquier transferencia que se haga a las provincias por sobre lo legalmente estipulado, es a pedido y con una justificación que lo amerite. No se hacen ATNs ni adelantos por hacerse”.