Las empresas petroleras se comprometieron con el gobierno de Fernández a realizar inversiones millonarias

El gobierno de Alberto Fernández, se reunió durante esta tarde con los titulares de las empresas petroleras, que le pidieron un precio mínimo asegurado. El mandatario se comprometió en enviar un acuerdo al Congreso para establecer un marco legal para que se generen ingresos de inversiones. Se espera que con este acuerdo ingresen al menos 10 mil millones de dólares de inversiones inmediatas, y que ingresen para 2022, 10 mil millones de dólares anuales de exportaciones.

Los invitados presentes en la Casa Rosada este jueves fueron: Daniel De Negris de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil&Gas; Germán Machi de Pluspetrol; Carlos Ormachea de Tecpetrol; Sean Rooney de Shell; Eric Dunning de Chevron; Carlos Seijo de Total; Manfred Böckmann de Wintershall Dea; y Hugo Eurnekian de Compañía General de Combustibles.

Ademas de los representantes de las empresas petroleras, en representación del gobierno de Alberto Fernández estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Y también estuvieron el secretario de Energía, Sergio Lanziani y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. La solicitud de las petroleras sobre el precio mínimo sería para que se resguarde su rentabilidad y así disponer de los dólares que consigan de ganancia.

El gobierno en tanto les confirmó que será para la producción incremental, es decir, la producción actual mantendrá las condiciones, pero la próxima tendrá condiciones más beneficiosas. Una fuente del sector explicó al medio El Destape: “Si el precio internacional se mueve entre 50 y 75 dólares, se disparará un sistema de retenciones móviles que va de cero a ocho por ciento. A partir de 75 pesos la retención se mantiene en ese techo del ocho por ciento. Con ese dinero se creará un fondo anticíclico para utilizar en el caso de que los precios caigan por debajo de 50 dólares”