El presidente Alberto Fernández encabezó un anuncio de inversión de 187 millones de dólares de frigoríficos exportadores de carnes, y se refirió a las conversaciones que lleva adelante con el FMI para la renegociación de la deuda tomada por el gobierno anterior.

Alberto Fernández, encabezó el anuncio  por videoconferencia mientras cumple el aislamiento preventivo en la Residencia de Olivos por haber estado en contacto estrecho con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien dio positivo en coronavirus. En este marco, el presidente dijo que los argentinos pueden tener la seguridad esta vez que el ajuste no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon”.

Ese sigue siendo mi compromiso”, sostuvo. El jefe de Estado mencionó en ese sentido el proyecto Presupuesto 2021, que mañana recibiría sanción definitiva en Diputados, y dijo que si se compara con el vigente de 2019, “el único ajuste está en los intereses de la deuda”.

“En el Presupuesto crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación y en ciencia y tecnología”, enumeró el Presidente.“Que no nos confundan”, pidió al respecto y destacó la necesidad de que el Estado genere reservas para lo que es fundamental incrementar las exportaciones con valor agregado.

En ese marco les dijo a los empresarios que el Estado estará “para ayudarlos a generar las condiciones para que produzcan, den trabajo y exporten”, el Presidente señaló: “Estamos muy convencidos de cuál es el rumbo, y vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie con todos los argentinos adentro y no con algunos”.

Para eso, el mandatario pidió a los empresarios que “lo que la Argentina produce genere valor, que se exporte y se generen divisas para comprar insumos y generar reservas, que es algo que nos está haciendo falta”.

Tratar de buscar el lugar que la Argentina tuvo muchos años, cuando fue el primer exportador de carnes del mundo, para nosotros es una aspiración muy grande”, indicó Alberto Fernández.

Que empresarios están dispuestos a invertir más de 120 millones de dólares en dos ejercicios para generar más de 4.500 puestos de trabajo, y podamos multiplicar al cabo del tiempo por dos las exportaciones, son todas buenas noticias y debemos celebrarlas”, expresó.

El Presidente indicó que conversó con los empresarios del sector respecto a la necesidad de que no lleven al mercado interno los valores que consiguen en el mercado externo. La idea es que se “preserve el mercado interno”, para que los argentinos puedan acceder a la carne en el mercado local y “no a los precios internacionales sino al precio de producción argentino”, dejó claro el titular del Poder Ejecutivo.

En tanto, celebró que los empresarios compartieran con él esta idea y dijo: “Celebro sinceramente que este sea el ánimo de los productores de carne en la Argentina, porque nos servirá mucho como país”.

En ese sentido, pronosticó que en “tres años podremos ver multiplicados por dos los recursos provenientes de la exportación de carnes al mundo” y que así la “sociedad se beneficia porque son dólares que ingresan a la Argentina y que se usan para que otros puedan importar insumos y seguir produciendo”.

“Son dólares que se usan para acumular genuinas reservas, las mejores reservas. No son derivadas de préstamos, sino de derivadas de nuestra producción y, por lo tanto, ese es el mejor resultado. Es el círculo virtuoso”, agregó.

Es tiempo en que nos pongamos a pensar en la reconstrucción de Argentina, cuya economía era frágil en diciembre y la pandemia la hizo más frágil”, continuó.

Tras considerar que “el endeudamiento ha determinado un daño enorme para la economía”, Alberto Fernández se refirió a la carta que los senadores del Frente de Todos dirigieron a la misión del Fondo Monetario Internacional actualmente en la Argentina.

Nos permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña, cuando me visitaron, y les recordé cómo vulneraron los estatutos para financiar la especulación y la salida de capitales”, indicó el mandatario.

Fernández insistió en que el país debe “trabajar con otra lógica”, en la que el “verdadero valor” sea el de la “producción y no el de la especulación financiera” para que el país pueda “crecer sin seguir endeudándose” porque “el endeudamiento ha determinado un daño enorme a la economía argentina”, concluyó.