Kristalina Georgieva pidió tener en cuenta “el impacto que tendrá en los más vulnerables” el plan que ejecute el gobierno

Alberto Fernádez comenzó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido la gerente del organismo Kristalina Georgieva declaró “nos gustaría ver lo que el Gobierno (de Fernández) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”. Reconoció de esta manera la mala situación económica que deja el actual gobierno de Mauricio Macri. Así mismo afirmó que la intención del FMI será la de colaborar con las medidas que tome Alberto Fernández.

El presidente electo tuvo una comunicación con Georgieva, se pudo saber que la famosa reestructuración de la deuda que dejará el gobierno de Macri avanza rápidamente. Se rumoreaba un cierto malestar por el cual se temía que se iba a generar para las negociaciones con el FMI, tras las declaraciones de Trump el relación al golpe de Estado en Bolivia. Sin embargo fuentes aseguraron que la negociación aún tiene el visto bueno desde la Casa Blanca. Por este motivo Georgieva aseguró “obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”

“Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros. La responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente. La viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado” aclaró la gerente. El FMI prestó al gobierno argentino una suma de 57.000 millones de dólares. De los cuales se desembolsó el 78% que fue utilizado para la fuga de capitales.

“Por supuesto que eso tiene que ser en un nivel sostenible. Entonces, podrían volver a los mercados. Espero que puedan discutir con el FMI sobre cómo hacerlo. El gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesita continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento” finalizó la gerente del FMI.