El presidente impulsará una ley que involucra multas y pequeñas penas para aquellos que nieguen la dictadura cívico militar

El presidente, Alberto Fernández, se comprometió con representantes de organizaciones de derechos humanos en impulsar una ley contra el negacionismo de la última dictadura cívico militar. Fue en el marco del cierre de su gira por Europa, y la ley será en base al caso francés, donde la ley de este país contempla penas para aquellos que nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar, habló con la agencia de noticias Télam y declaró: “El Presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo“. Thonon fue la abogada que representó al Estado en la extradición de Mario Sandoval, un ex policía acusado de crímenes de lesa humanidad.

El modelo francés

El modelo francés de la ley se estableció para que no haya posibilidades de negar el Holocausto y se sancionó debido al resurgimiento de una corriente negacionista que cuestionaba su existencia. Asimismo, la ley condena manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

En el caso francés, una de las personalidades que más condenas acumula es Jean Marie Le Pen. Fue por utilizar palabras racistas y negacionistas del holocausto. En una declaración del 2015, Le Pen declaró que las cámaras de gas fueron sólo “un detalle” de la Segunda Guerra Mundial. Esa declaración le costó que su propia hija y aspirante a la Presidencia de Francia lo expulse de su propio partido.

En ese sentido, la abogada Thonon explicó: “La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina. El Presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe

El planteo de los organismos de derechos humanos a Fernández

Mientras tanto, los organismos de derechos humanos plantearon al presidente la necesidad de evitar que los genocidas gocen de los beneficios de condenados por otros delitos. Thonon en tanto explicó: “El pedido se fundamenta en el hecho de que Argentina firmó el Tratado de Roma“. Se refiere al acuerdo internacional, debido al que se creó la Corte Penal Internacional. En el mismo se juzga a los crímenes de lesa humanidad, y establece la obligación del cumplimiento efectivo- completo de la condena.

Desde la asociación de HIJOS, María Laura Stirnemam, aseguró: “El presidente fue muy sensible con nuestras inquietudes. Y nos dijo que estas cuestiones entrarían en su agenda“.