El futuro presidente habló también sobre la situación en Chile, violencia de género, y la relación entre Mexico y Argentina

Esta mañana Alberto Fernández brindó una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en carácter de futuro presidente de la Argentina. Uno de los ejes alcanzados por la charla fue el aborto, ante la pregunta de una entrevistadora que estaba en el lugar. Sobre este tema puntualizó “Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito”

En la conferencia se hablaron temas como el revuelo social el Chile, con lo cual afirmó “cuando me hablaban del milagro chileno, yo les decía el único milagro chileno es que la gente no reaccionó. Ahora están todas esas desigualdades sobre la mesa”. Por otro lado habló sobre la reunión con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que comenzarán a darle forma “a ese eje que a tantos preocupan y a nadie debería preocupar. Es un eje que debemos construir en el continente para sacar del pozo de la pobreza quienes están sumidos allí”

En determinado momento de la conferencia el futuro presidente de la Argentina habló sobre el aborto y aseguró “Yo no soy un hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Y esta altura de los acontecimiento creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres pueda acceder a un aborto en condiciones de asepsia”.

Ante la pregunta de una de las estudiantes de la UNAM el presidente electo mostró nuevamente su postura frente a la problemática del aborto. Por su parte agregó “Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar”. Posteriormente afirmó que los derechos de las mujeres además “van mucho más allá del aborto”.

Afirmó que “el gran desafío que tenemos es dejar este estigma de dejar de ser continente con mayor desigualdad” y continuó “el dia que me toque asumir la presidencia el 40% bajo la linea de pobreza. Nadie puede estar en paz con su conciencia sabiendo que 4 de cada 10 conciudadanos están en esa situación” declaró Fernández en un guiño para Macri.

Para finalizar realizó una mirada crítica sobre la política, y remarcó”la política solo tiene sentido si sirve para que la gente esté mejor“. Detalló además que “estamos para que los que tienen derechos no los pierdan, y que el progreso sea para todos”. Fernández se despidió con una gran ovación de parte de la multitud de alumnos.