El presidente argentino se reunió con el Primer Ministro portugués, António Costa. Luego del encuentro privado, brindaron una conferencia de prensa.

El presidente Alberto Fernández se encuentra en Europa, donde prevé reunirse con diferentes autoridades políticas. Luego de su paso por Portugal, la gira seguirá por Francia, Italia y el Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco. El presidente se encuentra en la búsqueda de apoyo frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la semana pasada, legisladores demócratas en Estados Unidos solicitaron que se suspenda el pago de la deuda.

En el día de hoy y durante la conferencia que brindaron ambos líderes políticos, el primer ministro portugués, António Luís Santos da Costa, manifestó su apoyo hacia la Argentina y afirmó: Intentaremos sensibilizar al FMI para que se suspendan los sobrecargos”. Alberto Fernández, por su parte, agregó: “Queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro, que no condicione el desarrollo de un país que necesita terminar con la desigualdad.

Conferencia transmitida desde el Twitter de Casa Rosada entre Alberto Fernandez y António Costas.

Costas, comparando el caso argentino con el portugués, declaró: “Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19″.

Por otro lado, el mandatario argentino volvió a solicitar públicamente comprensión al FMI: “Nosotros buscamos un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI. Cuando yo era candidato, advertí que iba a ser impagable, y por lo tanto quiero un acuerdo que no postergue a los argentinos. Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese acuerdo rápido.

Alberto Fernández en Europa: el Primer Ministro portugués manifestó el apoyo hacia Argentina frente al FMI
Alberto Fernández con el primer ministro portugués, António Costa.

Luego de su paso por Lisboa, Alberto Fernández partirá a España, donde se encontrará con el Rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela. En todos los encuentros se perseguirá el mismo fin: conseguir el apoyo suficiente para que el FMI acepte la refinanciación de la deuda a partir de 2022.