Este mediodía del lunes, el presidente Alberto Fernández recorrerá los laboratorios de la UNSAM donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, el primer medicamento para el tratamiento del coronavirus.

El horario de la visita del presidente está pactado cerca del mediodía de este lunes, donde Alberto Fernández recorrerá los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín en donde se desarrolló el primer tratamiento para mitigar los efectos del coronavirus: el suero equino hiperinmune. Este tratamiento fue aprobado el 22 de diciembre pasado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).

El suero fue desarrollado en conjunto por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), una articulación público-privada junto a la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán. Luego de que se haya demostrado una reducción de la tasa de mortalidad del 45% en pacientes con covid-19. El medicamento fue aprobado por la Anmat, y prontamente comenzará a distribuirse para el tratamiento de la enfermedad en adultos mayores.

Asimismo, para la aplicación del suero se estipula que el tratamiento cuente con un esquema de dos dosis, los pacientes recibirán el medicamento por intravenosa con una distancia de 48 horas entre sí. Según explicaron miembros de la investigación este tratamiento “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2”.

Este proyecto fue desarrollado en el marco de la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, llevado a cabo por las acciones entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se espera que el valor del mismo sea más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos que se están aplicando alrededor del mundo. El equipo científico logró demostrar que este suero, basado en anticuerpos policlonales de caballo, lograba disminuir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45 por ciento para los casos más graves.

En el encuentro, Alberto Fernández hablará con científicos miembros del proyecto y en el discurso, el mandatario enfatizará en la tarea científica y la importancia de las universidades del conurbano.