Alberto Fernández viajará la semana próxima a México para reunirse con su par, López Obrador, y con el magnate Carlos Slim

Alberto Fernández viajará entre el 22 y 25 de febrero próximo a México para celebrar junto a su par, Manuel López Obrador, los 200 años de la independencia mexicana. En este viaje se busca reforzar la alianza estratégica con acuerdos de comercio, el impulso a la Celac y gestos hacia Bolsonaro.

Fernández y López Obrador

Será la consolidación de una alianza estratégica que busca reforzar los lazos comerciales y económicos. Fernández buscará mostrar la consolidación del nuevo eje de la izquierda latinoamericana que lidera junto al mandatario mexicano en contraposición a los gobiernos de centro derecha de Brasil, Colombia y Chile.

Según consignaron a El Cronista fuentes de la Cancillería y de la diplomacia mexicana, la intención de ambos gobiernos será darle prioridad a una agenda bilateral marcada por los acuerdos comerciales, la ratificación del acuerdo automotriz y también la revalorización de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), aquel grupo del que solían formar parte Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales.

Fernández y López Obrador

Alberto Fernández llegará a México con una amplia comitiva encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros.

Tenemos una muy buena expectativa de esta invitación que le hizo López Obrador a Alberto Fernández como una forma de fortalecer la relación comercial y cultural entre ambos países, dijo el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Fernández estuvo anteriormente junto al mandatario mexicano poco después de ganar las elecciones presidenciales en Argentina, pero ahora habrá un plan de trabajo para relanzar las relaciones bilaterales con temas concretos.

También está prevista una reunión con Claudia Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México y eventual sucesora de López Obrador. El plato fuerte de la visita serán tres encuentros con empresarios que Alberto Fernández protagonizará, entre ellos uno con el todopoderoso magnate de las comunicaciones, Carlos Slim.

Slim colaboró con las gestiones para dar con la producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca. Sobre este punto, habrá un anuncio del envío de 2,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid fabricadas entre la Argentina y México por el laboratorio con respaldo de la Universidad de Oxford, y la posibilidad de nuevas inversiones mexicanas en la Argentina.

La intención de ambos presidentes es emitir una declaración en donde se renovarán los acuerdos estratégicos en materia comercial e industrial, además de ratificar el acuerdo que se firmó en el 2019 y que regula el comercio de automóviles entre ambos países, estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años. 

La idea de aumentar los niveles de exportaciones argentinas a México es fundamental. Hay un claro gesto político de reflotar la Celac y de exponer la alianza estratégica de dos gobiernos de izquierda bajo la consolidación de un proyecto tendiente a la construcción de una agencia satelital para el desarrollo de un satélite latinoamericano.